Trujillo: Hospital Belén reduce en un 8 % número de quejas y denuncias de pacientes

Hospital de Belén contaba en mayo hasta el 48 % de las quejas y denuncias de todos los establecimientos de salud de la región sin embargo en la actualidad redujo a 8% debido a reuniones entre junta de usuarios y autoridades.

Hospital Belén, ubicado en la ciudad de Trujillo, redujo en un 8 % el número de quejas y denuncias de pacientes, resaltó Susalud. Foto: Luis Puell.

El Hospital Belén de Trujillo, ubicado en la región La Libertad, ha tenido un descenso de quejas y denuncias de pacientes por mala atención, negligencia médica y vulneración de derechos de un 8 % , esto según lo informado por Miguel Vela López, intendente de la macrorregión norte de Susalud.

El funcionario destaco en su visita a Trujillo, el esfuerzo de las autoridades de salud de la región La Libertad para revertir la situación caótica en lo que se había convertido el hospital de Belén, quien venia teniendo un 48 % de las quejas y denuncias de todos los establecimientos de salud de la región hasta mayo.

“A fines de abril tuvimos una reunión con la Junta de Usuarios de Servicios de Salud de La Libertad y las autoridades del Belén, donde se identifican tres grandes problemas y todo estaban relacionado con información de cómo son los servicios, consultas y entrega de medicamentos y se acordó un plan de trabajo”, afirmó.

Por ese motivo se realizó una rendición de cuentas , donde se presentaron los planes para contribuir con la mejora en el hospital, como el de cero colas, que está orientado a evitar que los pacientes formen formen largas colas desde las primeras horas de la madrugada para obtener una cita médica y muchas veces, pese a las horas de espera, no lograban acceder a un cupo.

“Se ha evaluado y ha funcionado de manera interesante; sin embargo, hemos señalado que este proceso tiene que ser sostenible y solo se logrará si se hace en conjunto con los establecimientos de salud que hacen referencia al Hospital Belén, pues no se olviden que este nosocomio ve toda la carga de los establecimientos del primer nivel de atención”, agregó.

Otra acción que se está implementando es las citas por línea, donde me informan cuándo es mi cita para que el paciente no esté viniendo a cada momento.

No obstante, Miguel López mencionó que el Hospital Belén sigue liderando la lista de establecimientos de salud más quejados en la región La Libertad con 36 %, incluso en el norte del país. Le siguen el Hospital Regional Docente de Trujillo, el Hospital de Alta Complejidad y el Hospital Víctor Lazarte.

Asimismo, mencionó que de enero a agosto en la región La Libertad se han puesto 33 sanciones, entre leves y graves. El establecimiento de salud que ha recibido la multa más grande es la Clínica Peruana Americana con 31.69 unidades impositivas tributarias.