Trudeau y Biden se comprometen a trabajar juntos contra el cambio climático

El compromiso de enfrentar el cambio climático se produjo después de la primera reunión del presidente Biden con un líder extranjero desde que asumió el cargo.

Los dos líderes también acordaron redoblar sus esfuerzos para asumir el cambio climático.

Debido a las precauciones contra la pandemia de coronavirus, su conversación con el primer ministro canadiense Justin Trudeau fue virtual, con Biden en la Casa Blanca en Washington y el líder canadiense en Ottawa. Por lo general, Canadá es una primera parada rápida en el extranjero para cualquier presidente estadounidense recién elegido, pero el COVID-19 convirtió la reunión bilateral en una con un distanciamiento social considerable.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron este martes una reunión virtual para discutir los esfuerzos conjuntos para enfrentar la COVID-19 y el cambio climático, y se comprometieron a renovar las relaciones bilaterales. “Para nuestras dos naciones controlar la COVID-19 en casa y en todo el mundo es una prioridad inmediata”, dijo Biden después de la reunión, y señaló que “Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que Canadá”.

Trudeau, cuya imagen y voz se transmitieron a la Oficina Oval, dijo: “El liderazgo de EE.UU. se ha echado mucho de menos en los últimos años”, específicamente al abordar el cambio climático, una crítica a los cuatro años en el poder del expresidente Donald Trump cuando Estados Unidos perseguía una agenda de “Estados Unidos primero”, descuidando las alianzas y las relaciones multilaterales.

“Vamos a trabajar juntos para que regresen a salvo. Canadá y Estados Unidos estarán juntos en contra del abuso de los derechos universales y las libertades democráticas. Los seres humanos no son fichas de intercambio”, aseguró Biden. Promover la igualdad de géneros, argumentando que “el empoderar mujeres y niñas es la forma más efectiva para erradicar la pobreza y construir un mundo más pacífico, inclusivo y próspero”, también fue un tema tratado y acordado por Trudeau y Biden.

A.M.G.A