Tribunal de Honor del Pacto Ético rechaza declinación de Luis Arce al pleno del JNE

El colegiado sostuvo que el actuar de Luis Arce va en contra de los deberes impuestos por la Constitución.

Este miércoles, Luis Arce Córdova anunció su declinación al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, este cargo es irrenunciable durante un proceso electoral. (Foto: ANDINA)

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral rechazó la declinación irrevocable del fiscal supremo Luis Arce Córdova al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En un comunicado, el Tribunal de Honor sostiene que la decisión de Arce Córdoba contraviene los deberes impuestos por la Constitución, y es contraria a “los deberes morales y éticos inherentes al cargo”.

“El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral rechaza enérgicamente la declinación del Sr. Luis Carlos Arce Córdova, actuar que no solo contraviene los deberes impuestos en nuestra Constitución Política, sino también los deberes morales y éticos inherentes al cargo que fue designado”, se lee en el comunicado.

Asimismo, pide la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público a que convoque a la brevedad a su representante ante el pleno del JNE y se salvaguarde la institucionalidad y continuación del proceso electoral en curso.

“Este Colegiado invoca a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público a convocar a la brevedad a su representante ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones y, de esta manera, salvaguardar la institucionalidad y continuación del presente proceso electoral”, señala el documento.

El último jueves el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, resolvió suspender en el ejercicio del cargo de miembro titular del pleno al fiscal supremo Luis Arce Córdova “para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda”.