Tribunal Constitucional: seis de los 10 postulantes registran denuncias en fiscalía

Dieciséis casos se encuentran abiertos y otros catorce fueron archivados, según registros del Ministerio Público.

Foto: Gestión

El día de hoy el pleno del congreso tiene previsto elegir a los nuevos seis magistrados que formarán parte de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) por un periodo de cinco años, pese a los problemas suscitados entre el Ejecutivo y el Congreso.

Según la nómina son 10 los candidatos que deben ser propuestos por la Comisión Especial mediante la modalidad de invitación.

Sin embargo, seis postulantes al Tribunal Constitucional cuentan con un total de treinta denuncias civiles y penales por presuntos delitos que van desde violación sexual hasta secuestro, robo, extorsión, lavado de activos y corrupción, entre otros casos.

Mientras que 16 de estas denuncias se encuentran abiertas, otras 14 se encuentran archivadas.

Postulantes al Tribunal Constitucional

1.Wilber Medina

Abogado y docente de USMP y doctor en Derecho Procesal por la Universidad Complutense de Madrid. Fue abogado del expresidente Alan García.

Medina registra 14 denuncias en el Ministerio Público (MP). Cinco aparecen como archivadas y son por los presuntos delitos de falsificación documentaria, falsa denuncia y usurpación. Algunos de los cargos en su contra son por los presuntos delitos de estafa, apropiación ilícita, robo, tráfico de influencias y extorsión.

2. Ernesto Álvarez Miranda

Decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres (USMP). Fue presidente del Tribunal Constitucional (2012 y 2013) y miembro de este organismo (2007 y 2014).

Ernesto Álvarez cuenta con seis denuncias en el Ministerio Público. Una de ellas es por el cargo de difamación y se encuentra con dictamen, mientras que otra, por presunta corrupción –del 2014–, se mantiene en calidad de derivada.

3. Carmela de Orbegoso

Abogada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y doctora en Derecho y Ciencia Política por la UNMSM.

Carmela de Orbegoso tiene dos imputaciones. La más reciente es del 2018 por el presunto delito de lavado de activos, mientras que la segunda fue por supuesto fraude procesal del 2016.


4. Francisco Morales Saravia

Abogado por la USMP y máster en Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derechos Fundamentales por ESADE-Facultad de Derecho de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, registra tres denuncias a nivel fiscal. Dos cargos por abuso de autoridad del 2015 fueron archivados, mientras que una por corrupción, del 2014, figura en calidad de derivada.

5. Roberto Acevedo

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), magíster en Derecho con mención en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la USMP, registra cuatro denuncias por cargos como prevaricato y violación de la libertad de trabajo.

6. Manuel Sánchez-Palacios

Abogado por la PUCP (1961). Fue parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Manuel Sánchez cuenta con una denuncia que se encuentra archivada definitivamente por los cargos de prevaricato y corrupción.

Mientras que los últimos cuatro candidatos como Delia Muñoz, Gonzalo Ortiz de Zevallos, Carlos Hakansson y Milagros Campos Ramos, no cuentan con antecedentes ni denuncias, tanto policiales como judiciales.

Asimismo, el abogado Roberto Acevedo declinó su postulación para ser Magistrado del Tribunal Constitucional, refiriendo su renuncia a “circunstancias actuales” y por razones estrictamente personales.

C.R.O.