Tribunal Constitucional resuelve Ley Mordaza este jueves

Cinco de los siete magistrados del Tribunal Constitucional deben votar en contra de la norma para que sea declarada como “inconstitucional” a la también llamada “Ley Mulder”.

Hoy puede ser considerado un día muy importante para la libertad de expresión. Este jueves los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) emitirán su voto, a favor o en contra, para la llamada Ley Mordaza, que prohíbe la difusión de publicidad del Estado en medios de comunicación privados.

La sesión para analizar la demanda de inconstitucionalidad se dio el martes nueve en la sede del Tribunal Constitucional de Arequipa. Ayer, miércoles 10 se venció el plazo para que los magistrados decidan su voto que, finalmente, emitirán hoy.

Ernesto Blume, titular del TC, adelantó que la decisión de la institución por la demanda de inconstitucionalidad saldría a mediados de octubre. Para que la ley propuesta sea denominada como inconstitucional, de los siete magistrados, cinco deben votar en contra.

Normalmente los magistrados hacen fundamento de su voto […]. Este es un caso sumamente importante y entendemos trascendente para el país. Por un lado, se ha dicho que no sea seguido el proceso parlamentario (para aprobar la norma) y que hay violación a la libertad de expresión”, explicó Ernesto Blume el último martes.

En caso de que la demanda de inconstitucionalidad, presentada por el Ejecutivo y la bancada de Peruanos Por el Kambio, obtenga menos de cinco votos en contra, el pedido será rechazado; sin embargo, se pueden fallar en contra de algunos artículos que contiene la mencionada norma, para eso solo se necesitan cuatro votos.

Esta ley, aprobada por el fujimorismo y el APRA, fue propuesta por el congresista aprista, Mauricio Mulder. En el tiempo en el que fue aplicada esta norma, muchos poblados rurales se vieron sumamente afectados, ya que solo se informan mediante radios comunitarias.

Prevención e indicaciones para enfrentar las heladas, la lucha contra la anemia fueron algunas de las informaciones que los ciudadanos se vieron imposibilitados de conocer debido a esta ley, que fue catalogada como un atentado a la libertad de expresión.

R.E.T