Tres años y seis meses serán sentenciados Wilson Ramos Leiva de 37 años y Nectaly Zurita Román de 25 años, tras violar las medidas sanitarias en contra de la autoridad, quienes atacaron a efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) este último domingo en Moyobamba, San Martín cuando fueron intervenidos bebiendo alcohol tras retornar a la región en un viaje humanitario.
Los dos sujetos se declararon culpables a los delitos de violación de medidas sanitarias y violencia en contra de la autoridad, es por ello que se acogieron a la terminación anticipada del proceso. Walter Ortiz Valderrama, fiscal a cargo del caso, indicó que otros cuatros personas también fueron involucradas en este hecho. Se trata de Segundo Napoleón Vásquez Rengifo (30), Luis Luliques Guerrero (37), Mauro Gonzáles Contreras (45), y Manuel Jaimes Sangama (30); quienes terminaron en libertad aunque aclaró que deberán cumplir reglas de conducta debido a que también cometieron el delito de violación de medidas sanitarias en pleno Estado de Emergencia.
El Ministerio Público pide a las autoridades reforzar la vigilancia y el control sanitario en todos los centros de refugio de la región, a fin de prevenir contrarrestar estos incidentes que arriesgan la seguridad y la salud públicas.
Esta medida se dio con el fin de hacer respetar la disposición del gobierno y como medida correctiva tras el actual estado de emergencia en el que vivimos por la pandemia del coronavirus. Con esto se espera que la población tome conciencia y arriesgan la seguridad y la salud públicas.
Se recuerda que el nuevo horario nacional de aislamiento social y obligatorio será de 20 horas a 4 a.m, mientras que en las regiones más problemáticas y donde más contagios hay, es decir, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, el horario será de 16 a 4 a.m.
J.O.