Tras protesta y represión, la CUT demanda el pronto archivamiento de la Ley de “prácticas formativas no remuneradas”

Foto: C.Q.R

Como consecuencia de la primera marcha contra la Ley Bartra (Ley 1215) el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT – Perú), Julio César Bazán, criticó la represión gubernamental y a su vez fortalecer la educación técnica superior pública.

“La CUT Perú considera que la protesta de los jóvenes es justa, y en vez de reprimirlas, el gobierno debe fortalecer la educación técnica superior, potenciando los centros de administración pública y fiscalizando y cerrando los centros privados que no tienen infraestructura ni equipamiento, porque representan una inversión en vano”, manifestó Bazán.

Asimismo, la CUT Perú advirtió que de prosperar la Ley Bartra los únicos grandes beneficiados serán los empresarios, quienes obtendrían grandes ganancias al no pagar a los futuros “practicantes” –trabajadores en realidad- y los institutos tecnológicos públicos –y algunos privados- que no cuentan con la infraestructura adecuada para sus alumnos.

“Aquí se quiere dar facilidades a los institutos tecnológicos para que superen el problema de su falta de equipamiento y de infraestructura. Solo así podrán cumplir lo que se supone pensaron desde su constitución”, alertó.

Bazán comentó que la única forma de incluir a los jóvenes y a cualquier persona en el proceso productivo, demanda que se le remunere como debe ser. Además que se fiscalice para que no haya riesgos para la salud y vida de los trabajadores.

Como se recordará el último viernes se llevó a cabo la marcha contra la “Ley del esclavo juvenil”, la misma que se desarrolló en medio de una indiscriminada represión policial.

Alarma las cifras de desempleo juvenil en el país

  • Si la tasa de desempleo nacional, a fines de 2017, se ubicó en 4,4%, la misma tasa en jóvenes de (18 a 24 años de edad) se ubica en 9,2%. Ese es justamente el problema de fondo que requiere ser abordado, aseveró el laboralista Ricardo Herrera.
  • “Un joven en el Perú tiene menos oportunidades de trabajo que una persona de la tercera edad”, alertó.
  • Indicó que actualmente 8 millones de jóvenes se encuentran en ese rango (de 18 a 24 años), dentro de una población económicamente activa (PEA) de 16 millones. No obstante, el 18% de esos jóvenes no estudian ni trabajan (Ninis).
  • “Tenemos una generación frustrada, que son capital humano desperdiciado. Estamos quemando el bono demográfico en el Perú y eso es muy grave”, criticó. (Fuente: La República, 26.02.2018).

 

C.Q.R.