Trabajadores de EsSalud anuncian paro indefinido a partir del 10 de octubre

Diversos representantes de los gremios de EsSalud anunciaron el inicio de un paro nacional desde el 10 de octubre.

Sindicatos reclaman se respete el previo acuerdo que se tenía con el Gobierno. Foto: El Tiempo

Diversos representantes de los gremios de EsSalud anunciaron el inicio de un paro nacional desde el 10 de octubre, debido a que el Ministerio de Salud habría incumplido con el bono anual previamente acordado con los trabajadores.

La medida de paro se hará efectiva en todas las redes de salud a nivel nacional, pero no afectará al servicio de emergencia y las áreas críticas; sin embargo, todas las demás atenciones cesarán, informó Canal N.

Según se explicó, el Ministerio de Trabajo aprobó un acta que beneficiaba a los trabajadores con un “bono de cierre de pliege”, bono que asciende a s/ 5 500 y que fue acordado entre trabajadores y el gobierno para reconocer el esfuerzo de los profesionales que laboran en los diferentes centros de EsSalud.

Tras la intervención del Fonafe, que se encarga de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado, EsSalud pretende desconocer el acuerdo y ha solicitado una renegociación.

Ante esto, el secretario del Sindicato Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social del Perú (FED CUT EsSalud), Wilfredo Ponce Castro, consideró que “la libertad sindical es el pilar fundamental que garantiza la equidad en las relaciones laborales”.

Además, señaló que no permitirán “que intervenciones externas vulneren los derechos adquiridos por los trabajadores de EsSalud sin distinción de régimen laboral”.

Luego de estás declaraciones, informó que los empleados saldrán a las calles a exponer sus demandas, con el fin de que los funcionarios atiendan sus pedidos. Cabe resaltar que, esta huelga ha sido aprobada en la Asamblea Nacional de Secretarios Generales de FED CUT.

Sindicatos Suspenden paralización convocada para este 10 de octubre

EsSalud se reunió con 13 sindicatos de trabajadores de los centro médicos y se llegó a un acuerdo para suspender el paro convocado para este 10 de octubre; por ende los empleados del sector salud continuarán con sus actividades y atenderán a los ciudadanos. “Los representantes de los trabajadores se comprometieron con la continuidad del funcionamiento de los servicios y atenciones en todo el país”, indicó EsSalud.