Tormenta “Gonzalo” podría convertirse en huracán en la cuenca atlántica

La tormenta que avanza por el Atlántico moviliza vientos de 119km/h. Además, expertos de la materia califican la actividad ciclónica de esta temporada como "por encima de lo normal".

Vista desde el espacio del avance de la tormenta Gonzalo. Fuente: EFE.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha pronosticado que en el transcurso de este jueves la tormenta tropical llamada “Gonzalo” podría convertirse en un huracán y sería el primero en originarse en la cuenca atlántica en la actual temporada. Además, la información difundida señala que es acompañada de vientos de 100 kilómetros por hora.

El NHC ha previsto que “Gonzalo” incremente su velocidad de desplazamiento en las próximas horas para que este fin de semana se mueva hasta el noroeste y se logre posicionar sobre las Islas Barlovento. Esto dejaría inundaciones de hasta 17 centímetros en Barbados, sin embargo, aún queda esperar su evolución en los próximos días.

Según algunos especialistas pronostican una actividad ciclónica “por encima de lo normal”. Asimismo, por las características de Gonzalo se asemeja mucho a la de un huracán y que podría generar vientos de casi 120km/h muy pronto, lo que haría que encaje en la categoría mencionada.

Usualmente, las temporadas tienen hasta 12 tormentas, de las cuales la mitad se transforman en huracanes desde categoría 3 hasta la 5 en la escala Saffir-Simpson. En tanto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica mencionó que la actual temporada ciclónica tendrá entre 13 y 19 tormentas con nombre.

D.Y.M.