Tomás Gálvez sobre fiscales Pérez y Vela: “Actúan como representantes de Odebrecht”

Fuertes críticas tuvo el fiscal supremo hacia los miembros del Equipo Especial Lava Jato, donde los acusó de no defender al país.

Foto: La República.

El fiscal supremo, Tomás Gálvez, se refirió nuevamente a la labor de los integrantes del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, donde los calificó de “incompetentes”, y pidió la salida de ambos fiscales por parecer “representantes” de Odebrecht.

Además, Galvéz explicó que antes del caso de la constructora brasileña, Vela y Domingo Pérez “no existían”, e insistió en señalar de “ineficaz” el trabajo de investigación por los presuntos actos de corrupción por parte de Odebrecht que ambos miembros del Equipo Especial vienen haciendo.

“Son fiscales incompetentes. Antes de Odebrecht ellos no existían como académicos, penalistas, procesalistas, fiscales connotados. Por la ineficacia y la incompetencia de ellos, hemos llegado a este estado de cosas”, declaró en una entrevista para RPP.

Asimismo, el fiscal Gálvez consideró que Domingo Pérez y Rafael Vela no están defendiendo los intereses del país, sino de la constructora brasileña. Cuestionó además la devolución de los 524 millones de soles que se entregó a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

“Cuando Odebrecht pide a la juez que homologue la sentencia del acuerdo de colaboración eficaz la devolución del dinero, ¿qué hizo Vela? En lugar de defender los intereses del país, de actuar como fiscal, se adhirió a la petición de la empresa, actúa como abogado de la constructora”, sostuvo.

En otro momento, agregó: “Pido que ellos salgan del Equipo Especial, porque, prácticamente, actúan como representantes de Odebrecht, no del país”.

Sobre altercado con periodistas

Al ser consultado por su actitud en una entrevista del canal del Estado con las periodistas Carla Harada y Perla Berríos, aseguró que quisieron tenderle “una emboscada”, y que él solamente trató de defenderse.

“Ellas mas bien quisieron tenderme una emboscada. Vinieron con una serie de mentiras, a imputarme cosas que no están incluidas en la investigación que se sigue en mi contra. Realmente no conocían las imputaciones e inventaban cualquier cosa. Entonces, obviamente yo no voy a permitir que me calumnien en público y en mi presencia. Ante eso ha sido mi reacción firme”, acotó.

Cabe resaltar que el fiscal supremo, Tomás Gálvez, es acusado de formar parte de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, y cuenta con impedimento de salida por ocho meses, al ser investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, patrocinio ilegal y organización criminal en agravio del Estado.

A.E.R.V