Tomar una aspirina diaria: ¿bueno o malo?

El uso excesivo de este medicamento podría tener consecuencias graves a largo plazo.

Foto: Internet

Hace unos días investigadores de la universidad de Harvard publicaron un estudio en la revista Archives of Internal Medicine, en el que se menciona que cada vez más personas ingieren una aspirina diaria creyendo que esto les previene de sufrir ataques cardíacos, cáncer, reducir el alzhéimer, entre otras dolencias.

Debemos tener en cuenta que esta medida es favorable solo para pacientes que ya tienen antecedentes de accidentes cardiovasculares y en los otros casos solo se recomienda consumir cantidades mínimas de aproximadamente 81 miligramos, llamada comúnmente «baby aspirina» .

Por lo contrario, las consecuencias de su consumo diario podrían superar sus beneficios, pues aumentarían el riesgo de sufrir una hemorragia interna, asma por alergia, sangrado de ulceras estomacales, entre otros.

Pero una de las consecuencias más preocupantes por el abuso de esta medicina es la tendencia a desarrollar degeneración macular, trastorno que causa gradualmente la pérdida de visión, especialmente en personas mayores de 70 años, ya que a pesar de las terapias no tiene cura.

No cabe duda que la aspirina es un medicamento que tiene muchos beneficios, pero su consumo debe ser siempre monitoreado por un médico. Recordemos que todo en exceso es malo.

X.V.C.