Tensión en Apurímac: Fuerabamba anuncia autodefensa ante presencia militar y policial en las bambas

Comunidades provinciales de Apurímac anuncian huelga indefinida si no se libera a sus dirigentes.

Comunidades provinciales de Apurímac anuncian huelga indefinida si no se libera a sus dirigentes.

Comuneros de Fuerabamba (Apurímac) permanecen en Yavi Yavi, distrito de Colquemarca, en Cusco, protestando contra la minera Minerals and Metals Group. La tensión crece, ya que según los comuneros al menos 2 mil efectivos policiales y 300 militares han sido movilizados a la zona de conflicto.

Tras la detención en Lima del presidente de la comunidad Gregorio Rojas y sus asesores Jorge y Frank Chávez Sotelo. El vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas anunció que se acatará un paro indefinido desde el 28 de marzo si no se libera a sus representantes.

Vargas aseguró que la detención de sus líderes fue una trampa hecha por el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, ya que fue él quien convocó a Rojas y sus representantes para dialogar antes de que retornen a Apurímac.

El vicepresidente indicó que solo queda enfrentarse a las fuerzas del orden para defender sus propiedades “Más de 300 soldados llegaron al tajo abierto de la mina en el distrito de Challhuahuacho y en Yavi Yavi hay más de 1 000 militares para matar a nuestros hermanos. Lo único que nos quedará será enfrentarnos. Acá habrá muertos”, declaró.

Hasta la fecha ya son 38 comunidades de Challhuahuacho, distrito de la provincia de Cotabambas (Apurímac) que se unen a la lucha. En una reunión acordaron el apoyo incondicional a los comuneros de Fuerabamba acordando acatar un paro indefinido desde hoy.

La Federación Interprovincial Territorial y Ambiental de las cuatro provincias de Apurímac anunciaron una huelga indefinida desde el 28 de marzo si no se libera al presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas y sus asesores. En el documento acuerdan dar 64 horas de plazo al presidente Martín Vizcarra y al primer ministro Salvador del Solar para que los liberen.

 

ACCIONES:

Es de conocimiento público que el titular del MINEM, Francisco Ísmodes y el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina llegarán hoy a Apurímac para buscar un acuerdo con las autoridades regionales.

 

SE UNEN MÁS COMUNIDADES:

El presidente de Defensa del Frente de Chumbivilcas (Cusco), Carlos Quispe, anunció que su comunidad se sumará a la medida de protesta si la empresa minera MMG Las Bambas no cumple con sus obligaciones para con las comunidades afectadas.

Quispe lamentó “una persecución política” por parte de las empresas mineras y que junto al Estado peruano “criminalizan las protestas”.  Toda declaración en apoyo a las protestas en Yavi Yavi.

Por otro lado, dirigentes de Puno de la Unión de Comunidades Aimaras y otros expresaron su solidaridad a los comuneros de Fuerabamba. Anunciaron que acatarán la huelga indefinida si no se logra un acuerdo justo.

César Tito Rojas, expresidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), protestó que el Estado movilice fuerzas militares y policiales para defender intereses de las grandes empresas y no de la población.

Víctor Yucra, dirigente de Ilave, expresó su apoyo incondicional. “Nuestro total apoyo a los hermanos que se levantaron contra el abuso y el atropello que opera con el respaldo del Estado”, declaró.

C.N.M.