Techos verdes: Cada vez más edificaciones en Lima cuentan con jardines, huertos y plantas sembradas en azoteas

Techos verdes una iniciativa relativamente nueva y medioambiental. (Foto: El Comercio)

En la ciudad de Lima, a medida que pasa el tiempo, se viene observando cada vez más edificaciones con techos verdes, la misma que conlleva varios beneficios para el hogar, la comunidad y el medio ambiente. Se trata de vegetación, jardines y biohuertos instalados en zonas altas de diferentes estructuras.

A través de un sistema artificial, ofrece un espacio verde natural, creado por la adición de plantas a un medio de cultivo compuesto por capas que cumplen distintas funciones, como: irrigación, drenaje y barrera para las raíces. Respecto al primero, protege el suelo de las fluctuaciones de temperatura y la radiación ultravioleta, que pueden causar microfisuras en él. Asimismo, reducen los costos de aire acondicionado y calefacción, pues mejoran la climatización del edificio.

En ese sentido, transforma espacios muertos o en desuso en jardines o cultivos de frutas y verduras. De igual forma, los beneficios para la comunidad y el medio ambiente también son innumerables. Mediante el rocío y la evaporación diaria, las plantas son capaces de enfriar las ciudades durante los meses de verano, reducen la contaminación y mejora la calidad del aire, atenúan el ruido y reducen el riesgo de inundaciones al retener hasta un 65% del agua de lluvia.

Además, reducen las emisiones de gases del efecto invernadero con la filtración de contaminantes y dióxido de carbono, brindan un hábitat para la vida silvestre, permiten el empleo de materiales reciclados y proporcionan pulmones ecológicos y una mejor imagen del área urbana.

Por su parte, en una conversación con el diario El Comercio, Ofelia Vera Piazzini, docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, manifestó que la iniciativa “techos verdes” nace a razón de la degradación del paisaje natural debido al acelerado crecimiento urbano, que tiene efectos directos en el ambiente, la salud y el confort de las personas.

“Esta iniciativa nace como medida mitigadora al contar con beneficios sociales, económicos y ambientales. Las cubiertas vegetales conservan la biodiversidad al albergar flora y fauna local, y tienen como objetivo primario disminuir el efecto ‘isla de calor’ de nuestras ciudades, y mejorar el aislamiento térmico de las edificaciones debido a la absorción solar”, indicó.

C.B.J.P.A