TAS ordenó a Christian Cueva y a Pachuca indemnizar al Santos con $ 4.7 millones

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le dio una orden de indemnización a Christian Cueva y al club mexicano Pachuca por un valor de $ 4.7 millones, luego de que el organismo internacional fallara a favor del Santos de Brasil en el caso de despido unilateral del futbolista peruano a principios del 2020.

Actualmente, “Aladino” no tiene un equipo tras su desvinculación con el Al-Fateh de Arabia Saudita debido a que el entorno del jugador afirma que el club le debe dos meses de pago.

El caso de Christian Cueva y Santos inició con el fichaje del peruano al conjunto paulista en 2019 cuando pertenecía al Krasnodar de Rusia. El contrato expiraba el 30 de enero de 2020, pero pocos días antes de que se cumpliera el plazo Cueva abandonó las instalaciones brasileñas.

En principio, el trato se llevaría a cabo después de una compra fija del Santos en cuotas fijas en 2020, 2021 y 2022. Posteriormente, la FIFA le permitió al mediocampista fichar por el Pachuca en 2020, pero el Santos terminaría llevando este caso en diciembre del mismo año ante la FIFA, el cual dictaminó el pago de forma conjunta entre el equipo mexicano y Cueva por un valor de más de 7 millones de dólares.

Sin embargo, este caso se terminó por trasladar a una siguiente instancia, pero la investigación ya no estuvo a cargo de la FIFA, sino del TAS, entidad que emitió su resolución el pasado 27 de enero. La sentencia se dio a conocer mediante un comunicado del Santos en su página web.

“Santos aseguró una importante victoria en el proceso que involucró al jugador peruano Christian Cueva y al Club de Fútbol Pachuca de México. El Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó la decisión de la FIFA, condenando al atleta a una indemnización por despido unilateral, sin causa, a su salida al club mexicano a principios de 2020”, detalló el club brasileño.

Marcelo Bee Sellares, especialista en derecho deportivo, explicó para RPP Noticias las sanciones que recibirían el Pachuca y Christian Cueva en caso de que paguen el monto impuesto por el TAS.

“Si no pagan, sí cae una sanción de carácter deportivo al jugador y también una para el club, que es el equivalente a 3 ventanas de transferencias para contratar. En el caso del futbolista es una sanción deportiva de seis meses”, confirmó.