“Symphony”, el concierto virtual de Gustavo Dudamel

El director de la Filarmónica de Los Ángeles, en unión con los músicos de la Mahler Chamber Orchestra, ha filmado un concierto digital que recorrerá en 10 años cien ciudades

La apuesta será a partir del concierto virtual.

Cuatro años de trabajo y más de 250 personas han sido necesarias para poner en marcha una experiencia pionera de realidad virtual que permitirá a miles de personas vivir la música desde dentro y sentirse como uno de los miembros de una gran orquesta dirigida por el maestro Gustavo Dudamel.

“Nos muestra la música no solo como elemento de entretenimiento, sino como algo que transforma el espíritu, que es un lenguaje universal y permite conectar con ella directamente”, ha dicho el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en una rueda de prensa en el Teatro Real de Madrid.

En sus inmediaciones se han instalado los dos tráileres que contienen este proyecto pionero que se llama “Symphony” y que ha contado con la participación de los cien músicos de la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra, entre muchos otros.

“Cuando empezamos esto nos planteamos de qué forma podíamos llegar al gran público fuera cual fuera su nivel de sensibilidad respecto a la música clásica y sinfónica y cómo la tecnología nos permitiría hacerlo de una manera diferente”, ha explicado Elisa Durán, de la Fundación La Caixa, que auspicia el proyecto.

En esa aspiración, el creador Igor Cortadellas ideó un guion inspirado en la misma síntesis que la NASA realizó en las misiones Voyager ante posibles contactos alienígenas, con mensaje de los sonidos de la naturaleza (el mar, los pájaros…) y el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Así, en una primera parte se presentan en una película en 2D “varios paisajes sonoros que nos rodean y que han sido fuente de inspiración de tantos creadores, paisajes desordenados que los compositores, en su afán de entender, ordenan para que aparezca la música”, ha explicado el guionista catalán.

De ese modo, del vaivén del mar Mediterráneo surge una habanera de Ravel y del trabajo de los campesinos del colombiano Valle del Cocora una pieza popular, “El pájaro amarillo”.

El gran salto se produce en la segunda sala de “Symphony”, donde unos equipos de última tecnología con gafas de realidad virtual introducen al espectador en el interior del Teatre del Liceu de Barcelona para, de la mano de Dudamel, vivir una orquesta de primera mano, en medio de la sección de viento madera.

En opinión de Dudamel, “Symphony” responde en el siglo XXI a los mismos impulsos de lo que “Disney intentó hacer con ‘Fantasía’ o de los conciertos para jóvenes que realizaba Leonard Bernstein”: “¿Cómo podemos atraer a esta generación y que sienta que se puede conectar con una música de 300 años que sigue vigente?”.

Concierto en 360 grados
Se mire hacia delante o hacia atrás, el espectador se verá imbuido por el milagro de la música, incluso desde el interior de los propios instrumentos, como los canales de una trompeta o las tripas de un violín, donde se observa literalmente la pieza que une sus dos tapas y que con buen criterio se denomina “alma”.

“Yo no creo mucho en la tecnología, pero es una transmisión del más allá”, señala con el mismo tino el luthier catalán Davi Bagué, quien participa en esta producción. Cuando se desató la pandemia, se redujo al 50 por ciento el aforo. En una situación “no pandémica” se espera que 200.000 personas se suban a lo que Cortadellas llama “dos cajitas de música con ruedas que transportan sonidos delicados para llegar al corazón de las ciudades con un mensaje en forma de poema visual”.

En Madrid están aparcados hasta el 19 de enero y está previsto que a lo largo de los próximos 10 años recorra España y Portugal, con el objetivo de visitar un total de 100 ciudades.

H.J.A.D