Susana Baca: “El racismo y la corrupción son la enfermedad del Perú”

Ganadora del Grammy y exministra opina de la coyuntura y alista su concierto en Lima

La artista está trabajando una versión de ‘Fueye del sol’ (Foto: Andina)

La cantante Susana Baca, tras su regreso a Lima, opinó sobre la situación sociopolítica actual del país, así como explica de qué forma su carrera artística busca mejorar el Perú. “Yo como artista estoy al servicio de la gente. Mi canto está acompañando la lucha, el apostar por un Perú sano, libre”, fueron las palabras de la compositora.

La exministra de Cultura cantará el 22 de junio en el Teatro Segura. “Te emociona mucho ver un teatro recuperado en una ciudad, en un país, en donde los teatros no son tratados con el debido respeto. Este sector es difícil”, señala Baca, quien también afirmó que los políticos tienen miedo que los peruanos puedan pensar.

Susana Baca regresa a Lima después de la gira por Europa, donde hizo sold out, incluso en el Elbphilharmonie de Hamburgo, con 2.100 de aforo. Con su disco Palabras urgentes ha recorrido, además, pueblos en Sudamérica. Ello le recuerda la decepción al intentar crear políticas culturales en Perú. “Me daba vergüenza hablar de mi presupuesto con la ministra de Ecuador, Colombia o Chile. Era 50 centavos de dólar para cada peruano”.

A la espera del segundo tomo de sus memorias, en las que abordará su experiencia como política, también cree que debe disfrutar de lo que ha conseguido como artista. “Son años de hacerme un camino en países muy duros y ahora ver que con solo mi nombre está lleno el teatro, me siento muy bien. Creo que he sembrado y estoy en plena cosecha”.

Por otro lado, la artista está trabajando una versión de ‘Fueye del sol’ (Tanti Anni Prima) y espera coincidir con Fito Páez. “También viaja muchísimo, pero algún día nos vamos a cruzar. Fue una primicia y se la conté, y le encantó la idea. Imagínense, con Fito al piano, ¡sería maravilloso!”.

Según Susana Baca, su disco, que habla del Perú antes de la época de pandemia, continúa siendo vigente debido a que trata sobre los políticos mentirosos y corruptos. “Yo siento que el racismo y la corrupción son una enfermedad que el Perú tiene que curarse”.