Sunat: Recaudación tributaria cae en julio

En julio al sumar S/6.406 millones. La Sunat señaló que el resultado del mes reflejó una menor caída en comparación con junio, cuando se registró una contracción de 47%.

Los ingresos tributarios del Gobierno central sumaron S/6.406 millones en julio, una cifra que se tradujo en una caída de un 20,6% en términos reales frente al mismo mes de 2019 cuando se recaudó S/7.918 millones, informó este miércoles la Sunat.

En un comunicado, el ente recaudador dijo que la contracción de la recaudación tributaria en julio fue menor a lo registrado en julio, cuando se reportó una caída de 47% en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Explicó que dos factores influenciaron en el resultado de julio: la reactivación progresiva de algunas actividades económicas y el vencimiento de las obligaciones previamente postergadas.

“La evolución de dos variables tributarias que la Sunat monitorea permanentemente, la emisión de comprobantes de pago electrónicos (CPE) y las órdenes de embarque, reflejan en julio una importante mejora respecto de lo observado en los meses anteriores”, expreso.

En julio, los ingresos por Impuesto a la Renta (IR) ascendieron a S/2.377 millones, importe que significó un reducción de 18% frente a lo registrado en el mismo mes de 2019.

Para finalizar, “Este resultado negativo se debe principalmente a los menores pagos a cuenta de IR3 del Régimen General y RMT (-47,4%), debido a la menor actividad, las postergaciones de obligaciones, la modificación de coeficientes, aplicación de saldos a favor y la suspensión o reducción de pagos a cuenta en aplicación del Decreto Legislativo 1471”, señaló la Sunat.

Gssv