Sunat: Claudia Suárez renuncia a la dirección y Luis Vera asume el cargo

Mediante una resolución, publicada en el diario oficial El Peruano, se comunicó la decisión de Claudia Suárez, quien renunció por motivos estrictamente personales y familiares.

Claudia Suárez Gutiérrez asumió la dirección de la Sunat en diciembre de 2018. (Foto: Andina)

Tras un año y cuatro meses en el cargo como jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), la abogada Claudia Suárez Gutiérrez, anunció su renuncia a la institución. Quien asumirá la encargatura de la entidad tributaria será Luis Enrique Vera Castillo, actual superintendente adjunto de Tributos Internos.

Según informó la Sunat, Suárez Gutiérrez, quien se desempeñaba como líder de la entidad fiscalizadora tributaria desde el 28 de diciembre del 2018 (aunque desde el 31 de octubre del 2018 fue encargada a dicho puesto interinamente), renunció por motivos estrictamente personales y familiares. 

A través de la Resolución Suprema N°007-2020-E publicada en el diario oficial El Peruano se comunicó la decisión de Claudia Suárez, siendo aceptada y firmada por la ministra de Economía y Finanza (MEF), María Antonieta Alva, y el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Resolución Suprema que comunica la renuncia de Claudia Suárez Gutiérrez y la encargatura de Luis Enrique Vera Castillo. (Fuente: Sunat)

El documento también indica que el economista Luis Enrique Vera Castilla, quien cuenta con una especialización en recaudación y gestión pública, asumirá la dirección de la Sunat.

Logros

Cabe resaltar que la Sunat, en un comunicado de prensa, destacó los logros que obtuvo la entidad mientras Suárez Gutiérrez estaba al mando. Una de ellas es que en el 2019, se superó la meta de recaudación con  S/110 762 000, seis mil millones más que el 2018. Asimismo, la presión tributaria se elevó a 14.4 % del PBI.

Durante su gestión la institución también alcanzó el mayor récord de recuperación del stock de la deuda tributaria, donde cobraron principalmente a las grandes empresas. Se acumuló un monto de S/3 548 000. 

Del mismo modo, se consolidó el proceso de Transformación Digital, donde se superó la meta de la masificación de comprobantes de pago electrónicos. Además, se obtuvo resultados contra el incumplimiento tributario.

Para la institución fiscalizadora, Claudia Suárez Gutiérrez se encargó de orientar a los trabajadores en convertir a la Sunat una entidad moderna, simple y justa.

A.E.R.V