Sunass: pobladores del campo y ciudad deben garantizar el abastecimiento de agua potable

Impulsa Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese - H) con el propósito de restaurar y preservar las fuentes naturales de agua.

El modelo Merese-H plantea un beneficio integral que favorece al campo y a la ciudad. (Foto:Nacional)

La Superintendencia ​​Nacional de los Servicios de Saneamiento impulsa Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese – H) con el propósito de restaurar y preservar las fuentes naturales de agua que abastecen a los habitantes urbanos, al mismo tiempo que genera actividades que contribuyen al desarrollo y calidad de la vida de las comunidades rurales.

En este sentido, la Sunass, como regulador de los servicios de saneamiento, ha decidido que el porcentaje de tarifas que pagan los usuarios por los servicios de agua potable y alcantarillado a las empresas prestadoras (EPS), tiene como objetivo crear reservas económicas para la ejecución de los proyectos Merese-H en las cuencas de abastecimientos de las ciudades.

Beneficio para el campo y la ciudad

El modelo Merese-H plantea un beneficio integral que favorece al campo y a la ciudad. De acuerdo con este esquema, los contribuyentes son las comunidades que viven alrededor de las fuentes de agua y que realizan actividades de restauración, conservación y uso sostenible de los ecosistemas hídricos; a cambio, se benefician de más suministros de agua, así como de proyectos destinados a mejorar su bienestar social.

A su vez, los retribuyentes, que son usuarios de los servicios de saneamiento urbano, destina un porcentaje del precio del agua potable para implementar este mecanismo y, a cambio, garantiza la sostenibilidad y calidad del suministro de agua limpia.

En la actualidad, 43 de las 50 EPS cuentan con reservas Merese- H y los distintos proyectos que vienen ejecutando están beneficiando a 24 comunidades, donde la población es de más de 10,900 personas.

Los proyectos Merese-H en curso, además de permitir que se agregue agua a los riachuelos y/o manantes que abastecen a la comunidad, están creando oportunidades de empleo para los residentes, mejorando algunos servicios básicos y actividades productivas.

Asimismo, Merese-H también incluye un grupo de organizaciones públicas y privadas en torno a la conservación de los recursos hídricos, en beneficio de las personas usuarias de los servicios de saneamiento, que forman la base para una buena gobernanza con la sostenibilidad de este mecanismo.

Finalmente, ahora 221 organizaciones y comunidades participan en la implementación de proyectos Merese- H, los cuales son comunidades, universidades, gobiernos regionales, entidades de cooperación internacional, ONG, entre otras.

Toda esta información figura en el boletín estadístico Sunass en cifras que está publicado en la página web www.sunass.gob.pe.