Sunass habilita canales de atención ante problemas con los servicios de saneamiento

Los usuarios pueden reportar problemas por teléfono, WhatsApp, correo electrónico, entre otros canales. Foto: Gobierno del Perú.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) comunicó a la población que pueden hacer uso de sus canales de atención como Fono Sunass, WhatsApp, entre otros para reportar problemas con los servicios de agua potable y alcantarillado, como atoros, aniegos, facturas elevadas, cortes de servicio de agua, entre otros, que no hayan sido atendidos por la empresa prestadora de servicios de saneamiento.

Los canales de atención de la Sunass disponibles son:

Fono Sunass: por medio de esta línea los clientes pueden recibir orientación en casos de facturación elevada o atípica. Además, se les explicará cómo presentar un reclamo sobre sus recibos y pedir fraccionamiento, aniegos, falta de conexión domiciliaria, cortes del servicio, entre otros. Esta línea atiende en: 614-3180 y 614-3181, la línea gratuita nacional 0800 00 121 y las líneas directas en los 24 departamentos de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., y los sábados de 8:30 a. m. a 12:30 p. m (ingresa aquí para conocerlas).

WhatsApp: esta aplicación de mensajería está disponible exclusivamente para temas operativos. A través de este canal (01 614 3180) los usuarios pueden comunicar sus emergencias relacionadas con la interrupción del servicio de agua potable, aniegos de agua y/o desagüe, trabajos inconclusos, y más. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 am a 5:30pm, los sábados, domingos y feriados de 8:30am a 12:30pm. 

Oficinas, redes sociales y correos electrónicos: la Sunass cuenta con 31 oficinas a nivel nacional en los 24 departamentos. Los usuarios que necesiten de sus servicios pueden acudir directamente o sacar una cita en la página web www.sunass.gob.pe. También, pueden reportar su problema al correo sunass@sunass.gob.pe y/o en las redes sociales oficiales del regulador en Facebook y Twitter. 

Participa vecino: esta iniciativa de la Sunass ofrece a la ciudadanía espacios de diálogo que están disponibles para las juntas de propietarios de edificios, juntas vecinales, asociaciones de comerciantes, etc. El correo para solicitar una reunión es: participavecino@sunass.gob.pe

Atención bilingüe: este canal atiende a los usuarios quechuahablantes a nivel nacional en su idioma nativo.  Mediante el Fono Sunass un operador bilingüe absolverá sus dudas y consultas. Se puede ceder información en su propio idioma en la siguiente página web: https://www.sunass.gob.pe/sunass/runasimi-willapakuy/

Dato

En el Perú existen 50 empresas que ofrecen servicios de saneamiento (EPS) en los 24 departamentos del país, estos brindan servicios de agua potable, tratamiento de aguas residuales para disposición final o reúso, alcantarillado sanitario y disposición sanitaria de excretas en zonas urbanas. Además, son más de 25 mil prestadores que brindan el servicio en las áreas periurbanas y rurales.