Nos acercamos a medio año, y con ello, la recompensa monetaria que las empresas aportan a sus trabajadores es el derecho laboral más esperado. En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recalca a los empleadores de la pequeña, mediana y gran empresa, realizar el abono por Fiestas Patrias como máximo hasta el próximo 15 de julio.
El incumplimiento de este pago, se juzga como una infracción grave y se sanciona dependiendo del tipo de empresa y la cantidad de trabajadores afectados. Si se trata de una pequeña empresa, la multa oscilará entre 1 890 soles y 18 900 soles. En tanto, si una es firma mediana o grande puede recibir una multa entre 5 670 soles y 94 500 soles.
Pasado el 15 de julio, los empleados que no hayan percibido de la gratificación, pueden efectuar sus denuncias ante la Sunafil, ubicada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en Av. Salaverry 655, Jesús María. Mientras que los trabajadores de provincia pueden apersonarse a las Intendencias Regionales de la Sunafil o a las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, según corresponda.
D.P.R.