Sumo pontífice acepta renuncia de cardenal por encubrir abusos sexuales

Donald Wuerl, cardenal de Washington, implicado de negligencia ante escándalos de abusos sexuales de curas pederastas.

El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal de Washington, Donald Wuerl, presentada en septiembre del año pasado tras perder el apoyo de sus fieles por verse involucrado en dos grandes escándalos de encubrimiento de abusos sexuales a menores de edad y seminaristas adultos.

Monseñor Wuerl, de 77 años, ya había presentado una primera carta de renuncia hace tres años. Esto sucedió tras el informe de la Fiscalía de Pensilvania, el cual describía más 1000 casos de abusos a menores  por parte de 300 sacerdotes, que sucedieron durante la mala gestión de Wuerl cuando era obispo de Pittsburgh entre 1988 y 2006.

El informe final de la Fiscalía, redactado por un jurado popular, afirma que Wuerl fue uno de los responsables eclesiásticos que ayudó a silenciar los escándalos. Tras esto, el cardenal se defendió afirmando que “actúo con diligencia en el interés de las víctimas y para evitar nuevos abusos”.

La carta del pontífice, donde acepta la renuncia, fue publicada en la página web del arzobispado de Washington. Si bien acepta la renuncia, le pide que siga frente a la administración de la archidiócesis hasta que se nombre a su sucesor. Wuerl agradeció el gesto y se conmovió por las palabras del papa Francisco.

“La decisión del santo padre de proporcionar un nuevo liderazgo a la archidiócesis puede permitir que todos los fieles, clérigos, religiosos y laicos se centren en la sanación y el futuro. Permite a esta iglesia local avanzar. Una vez más, por cualquier error de juicio pasado, me disculpo y pido perdón. Mi renuncia es una forma de expresar mi gran y perdurable amor por ustedes, la gente de la iglesia de Washington”, escribe el purpurado.

K.D.C