Sullana: Plantearán alternativas sobre proyecto de drenaje pluvial

"Luego de la propuesta del proyecto de la constructora Benito Roggio e Hijos y los problemas encontrados en ella, las instituciones y la Municipalidad Provincial de Sullana acordaron la formación de un equipo de trabajo multisectorial para desarrollar una solución alternativa."

El equipo propuso reducir el nivel de aguas pluviales que ingresan a la zona urbana desviando parte de ellas procedentes de Cieneguillo, una porción a través de la Cola del Alacrán y otra por el Boquerón de Núñez, sin afectar al distrito de Bellavista ni a las zonas agrícolas. (Foto: Correo)
El equipo propuso reducir el nivel de aguas pluviales que ingresan a la zona urbana desviando parte de ellas procedentes de Cieneguillo, una porción a través de la Cola del Alacrán y otra por el Boquerón de Núñez, sin afectar al distrito de Bellavista ni a las zonas agrícolas. (Foto: Correo).

La sede de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Chira fue el escenario de una reunión crucial, en la que participaron el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón, junto con los regidores locales y diversas autoridades representativas de instituciones como la ANA, el Colegio de Ingenieros, el Proyecto Especial Chira Piura y el Colegio de Arquitectos. El objetivo principal fue establecer un equipo técnico multisectorial con la misión de proponer una alternativa al proyecto de drenaje pluvial de Sullana y Bellavista, actualmente a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y su contratista, la empresa Benito Roggio e Hijos.

Los participantes identificaron dos problemas críticos en el proyecto propuesto por Benito Roggio e Hijos. En primer lugar, no se consideraron los costos de operación y mantenimiento del Canal Vía, que quedaría cerrado sin capacidad de maniobra para su limpieza. En segundo lugar, la propuesta de la empresa de crear parques inundables en zonas urbanas implicaría altos costos de mantenimiento, impactos negativos en el suelo y la creación de focos de enfermedades metaxénicas, entre otros problemas. Además, se señaló que el costo del proyecto se había incrementado de 400 millones a 1,200 millones de soles.

Frente a estos desafíos, las instituciones y la Municipalidad Provincial de Sullana acordaron la formación de un equipo de trabajo multisectorial para desarrollar una solución alternativa.

El equipo propuso reducir el nivel de aguas pluviales que ingresan a la zona urbana desviando parte de ellas procedentes de Cieneguillo, una porción a través de la Cola del Alacrán y otra por el Boquerón de Núñez, sin afectar al distrito de Bellavista ni a las zonas agrícolas.

Este equipo técnico multisectorial estará integrado por ingenieros de la Municipalidad de Sullana, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Chira, el Colegio de Ingenieros (Comité Local Sullana), el Colegio de Arquitectos, la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto Especial Chira Piura. Juntos, elaborarán una propuesta técnica fundamentada en estudios, que será presentada a la empresa Benito Roggio e Hijos y a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). El objetivo es garantizar que el proyecto de drenaje pluvial se ejecute de manera óptima y beneficie directamente a la población, especialmente ante los fenómenos lluviosos que periódicamente afectan a la provincia.