Sudáfrica: Mil hombres quedan atrapados en mina tras corte de luz

Foto referencial

Funcionarios de una empresa minera quedaron atrapados bajo tierra el jueves, en Sudáfrica, tras un corte de electricidad provocado por una tormenta. De acuerdo con el Sindicato Nacional de Mineros, 800 trabajadores estarían en el pozo número 3 y otros 300 en el pozo número 2. Sólo 60 mineros lograron volver a la superficie.

La tormenta que golpeó la mina de Beatriz en la noche del miércoles, a unos 290 km al suroeste de Johannesburgo, dañó el cableado de la fuente de energía de la mina.

Hasta el momento, no ha sido posible establecer la profundidad en que se encuentran los trabajadores. Sin embargo, las galerías más profundas están a unos mil metros bajo el suelo. El portavoz de Sibanye Gold, empresa que administra la mina, declaró que los equipos de rescate intentaban accionar generadores eléctricos para poder hacer funcionar los ascensores. “Los generadores de la mina que debían ser activados en caso de falta de energía eléctrica no estaban funcionando”, afirmó el portavoz.

Los accidentes en el sector minero son frecuentes en Sudáfrica, que tiene las minas más profundas del mundo. En 2015, 77 personas murieron en accidentes en minas, según la Cámara de Minas de Sudáfrica. En agosto del año pasado, cinco trabajadores murieron en una mina de oro cerca de Johannesburgo, soterrada por un deslizamiento de tierra.

 

I.G.V