Subsecretaria de Estado de EE. UU. refresca relaciones con Paraguay, Panamá y El Salvador

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, y una comitiva interinstitucional, que incluyó representantes del Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Defensa y el Comando Sur de Estados Unidos, visitaron Paraguay, Panamá y El Salvador entre el 27 y el 30 de junio.

.

La delegación se reunió con el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez, el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo Euclides Acevedo y otros miembros del gabinete; con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y la ministra de Relaciones Exteriores interina Dayra Carrizo, como así también con el administrador del Canal de Panamá Ricaurte Vásquez; y con el presidente de El Salvador Nayib Bukele, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, y otros líderes salvadoreños. También mantuvieron reuniones con jóvenes innovadores destacados, emprendedores y otros líderes de la sociedad civil de los tres países, para analizar sus visiones para el futuro.

Durante el viaje, la subsecretaria de Estado Nuland:

  • Volvió a lanzar el Diálogo para la Alianza Estratégica entre EE. UU. y Paraguay, que se había reunido por última vez en 2016, con el objetivo de ampliar la coordinación bilateral sobre cuestiones de interés mutuo, que incluyen democracia y seguridad, comercio e inversiones, desarrollo y buen gobierno, y cooperación con socios afines, como Taiwán.
  • Anunció la donación, de EE. UU. a Paraguay, de un millón de dosis de vacunas Pfizer contra COVID-19. En las próximas semanas se realizarán más donaciones de vacunas a Panamá y a El Salvador. Esto se suma al aporte de USD 2.000 millones y otras donaciones de vacunas a Gavi, que posibilitó la compra y la entrega de vacunas a través de COVAX, el mecanismo para compartir vacunas contra COVID-19, a efectos de su distribución a todo el mundo.
  • Anunció un acuerdo entre Banco Sudameris y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU. (U.S. International Development Finance Corporation, DFC), y un acuerdo paralelo con Citibank, para el financiamiento por USD 125 millones de pequeñas y medianas empresas paraguayas, con el objeto de impulsar las empresas que sean propiedad de mujeres o estén dirigidas por mujeres, como así también aquellas que brindan beneficios a mujeres. Se estableció que el 30% de los fondos de los préstamos de la DFC se destinarán a este fin.
  • Anunció el inicio de conversaciones orientadas a establecer una red de Centros de Desarrollo para Pequeñas Empresas en Paraguay, con el objetivo de brindar orientación y servicios que ayuden a las pequeñas empresas a crecer y a generar empleo.
  • En una reunión con el presidente Laurentino Cortizo, dio impulso a nuestra alianza con Panamá para gestionar las dificultades actuales que plantean la migración irregular y el desplazamiento forzado en la región y a través de ella.
  • Hizo hincapié en la importancia de la privacidad de los datos y la confianza de los clientes en lo relativo a mantener la integridad de la infraestructura tecnológica regional con líderes del sector de telecomunicaciones de Panamá, y reconoció los avances de Panamá para poder funcionar como un núcleo digital para la región.
  • Reafirmó la estrecha relación que existe entre Estados Unidos y Panamá en lo que hace a cuestiones fundamentales relativas al cambio climático y a la preservación ambiental. Panamá sigue ocupando una posición de liderazgo en la región por su defensa del medioambiente, y los decisivos objetivos climáticos que ha adoptado convierten al país en un organizador ideal para la Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (Energy and Climate Partnership of the Americas, ECPA) en 2022 y la conferencia Nuestro Océano en 2023.
  • Subrayó el apoyo estadounidense a los esfuerzos de Panamá por combatir las finanzas ilícitas, particularmente a través del Grupo de Tareas conjunto sobre Lavado de Activos y Lucha contra la Corrupción.
  • En El Salvador, reforzó el respaldo de EE. UU. a que haya instituciones democráticas sólidas, transparencia y Estado de derecho durante reuniones con el presidente salvadoreño Bukele, la ministra de Relaciones Exteriores Hill y en mesas redondas con representantes de la sociedad civil y con jóvenes líderes políticos de El Salvador.
  • Entabló contacto con emprendedores salvadoreños con respecto a la creación de puestos de trabajo y las inversiones en la región, con el objeto de abordar una de las causas que dan lugar a la migración irregular.

Estados Unidos divulga lista de actores corruptos y antidemocráticos de Guatemala, Honduras y El Salvador

Por otra parte, el Secretario de Estado, Antony J. Blinken, sostuvo que Estados Unidos ha asumido el compromiso de mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas en América Central, debido a que la seguridad y la prosperidad de EE.UU. depende también del éxito que consigan nuestros socios regionales. Las acciones que atentan contra el Estado de derecho y la democracia en Guatemala, Honduras y El Salvador, así como sus consecuencias para la vida de las personas en esos países, contribuyen a la inmigración irregular y desestabilizan a sociedades enteras. Conforme se indicó en el reciente Decreto del Presidente de los Estados Unidos por el cual se Establece a la Lucha contra la Corrupción como un Interés Central para la Seguridad Nacional: “La corrupción corroe la confianza pública, afecta la gobernanza efectiva, distorsiona los mercados y el acceso equitativo a los servicios, menoscaba los esfuerzos de desarrollo, contribuye a la fragilidad nacional, el extremismo y la migración, y provee a los líderes autoritarios de un medio para debilitar a las democracias a nivel mundial. Cuando los líderes roban a los ciudadanos de sus naciones o los oligarcas avasallan el Estado de derecho, se retrasa el crecimiento económico, se profundizan las desigualdades y se desmorona la confianza en el gobierno”.

Los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador han demostrado su repudio constante a la corrupción, han exigido rendición de cuentas a los gobiernos y actores privados de sus países y han actuado en defensa de las instituciones democráticas. Estados Unidos apoya a esos ciudadanos, organizaciones y servidores públicos que tienen el compromiso de promover el bien público y de generar esperanza y oportunidades para los pueblos de la región, incluso ante los retrocesos en materia de Estado de derecho y en los esfuerzos contra la impunidad.

En el contexto de este apoyo, el Gobierno de los Estados Unidos ha emitido una lista pública, en consonancia con el artículo 353 de la Ley de Mayor Involucramiento entre Estados Unidos y el Triángulo Norte , de personas que deliberadamente han realizado actos que socavan las instituciones o procesos democráticos, participado en actos significativos de corrupción u obstaculizado investigaciones sobre tales actos de corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador. El artículo 353 exige de manera general que las personas que se enumeran en este informe no sean elegibles para tener visas de Estados Unidos ni para el ingreso al país.

Seguiremos colaborando con los funcionarios gubernamentales que demuestren estar decididos a combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, incluso en el marco de una política general orientada a responder a las causas fundamentales de la migración irregular. A través de estas designaciones, nuestro objetivo es apoyar a los pueblos de Guatemala, Honduras y El Salvador en sus esfuerzos para conformar una región democrática, próspera y segura donde las personas puedan contribuir y beneficiarse del proceso democrático, tengan confianza en las instituciones públicas, enfrenten menos desigualdad y disfruten de oportunidades de forjar el futuro al cual aspiran para ellas y para sus familias, finalizó Blinken.