Sri Lanka: la elefanta que era explotada fue retirada de festival religioso

La elefanta era conocida como Tikiiri, causó revuelo en las redes sociales por verse muy delicada de salud y fue retirada del desfile tradicional de la fiesta budista.

Sri Lankan elephant Tikiri, 70, stands at the Temple of the Tooth in the central city of Kandy, where she was brought to attend an annual Buddhust pageant, on August 14, 2019. After a social media firestorm over using a feeble emaciated animal in the parade, the authorities withdrew her from the festival allowing her rest and medication. / AFP / LAKRUWAN WANNIARACHCHI

En el país asiático Sri Lanka, se difundió unas imágenes de una elefanta desnutrida de unos aproximados 70 años en una tradicional fiesta budista, esto causó gran conmoción y generó un rechazo masivo en las redes sociales. Tras la lluvia de críticas, el responsable del templo, Pradeep Nilanga Dela, manifestó que la elefanta conocida como Tikiiri ya no sería parte del desfile para que descanse y reciba la atención necesaria.

La experta en elefantes Jayantha Jayewardene, indicó que este trato hacia Tikiiri es inhumano. «Obviamente, el animal está muy desnutrido, está cerca de la muerte. Esto nunca debería haberse permitido» agregó. Así mismo, el fundador de la organización Save Elephant Foundation, Lek Chailert, declaró que los espectadores del desfile no se habían percatado de lo débil que estaba Tikiiri porque se encontraba cubierta de un enorme traje.

La organización World Animal Protection cree que aproximadamente 3000 elefantes son usados para el entretenimiento y diversión en el continente de Asia. Incluso, las personas de alto poder adquisitivo en Sri Lanka tienen a los elefantes como mascotas. Las constantes quejas y denuncias de malos tratos a los animales no han cesado desde hace varios años en este país asiático.

Por último, Nilanga Dela contó que Tikiiri estaba siendo tratada por especialistas y que no sería expuesta nuevamente.

L.A.C.