Uno de los clubes del fútbol peruano con más tradición es el Sport Boys del Callao, quién este jueves cumple 95 años de creación institucional, de una mística futbolera y una pasión extraordinaria, esto lo ubica entre lo más ganadores del torneo nacional con seis títulos nacionales en sus palmarés.
Sport Boys Association, conocido como Sport Boys del Callao, Boys o “La Misilera” fue fundado el 28 de julio de 1927 por un grupo de entusiastas alumnos del Colegio Maristas del Callao, cuyas edades bordeaban los 11 y 15 años.
El nombre del club, fue decidido por unanimidad y Sport Boys Association fue revidado de un club de natación de la época llamado “Old Boys”.
El color original de su camiseta hizo ganarse el apelativo de “Los Rosados” aunque también se ganaron el apodo de “Porteños” por nacer en el primer puerto del Perú.
BOYS Y LOS TORNEOS
La Misilera participó en la Liga Provincial de Lima y Callao desde 1929 hasta 1932 donde logró ser Campeón de Tercera en 1930, Segunda 1931 y subcampeón de la División Intermedia en 1932. Con ello, consiguió ascender a la primera categoría del fútbol nacional, llamada en ese entonces División de Honor.
Por otro lado, en su tercer año de militancia en la Primera División, en el torneo de 1935, logró su primer título, de forma invicta. Logró 12 puntos y “Campolo” Alcalde se consagró como el goleador del torneo con cinco anotaciones.
LOS JUEGOS OLÍMPICOS
En las Olimpiadas de Berñín en 1936 no se llevó a cabo el campeonato de fútbol nacional por dar prioridad a la preparación de la selección peruana para este certamen. Sin embargo, la racha del cuadro porteño no se vio afectada, ya que, en ese lapso, el Sport Boys escribió otra página de gloria.
El periodismo clamó por un choque contra la preselección que se alistaba a intervenir en las Olimpiadas de Berlín y la Federación Peruana de Fútbol cedió ante la presión.
En ese entonces los mejores jugadores de Alianza Lima y Universitario de Deportes fueron derrotados por 3-1 ante Sport Boys. Luego, de pasar por una serie de pruebas de suficiencia, a pedido y clamor de la crítica y la afición, la FPF decidió incorporar a los once titulares rosados al equipo olímpico.
Durante la participación en las Olimpiadas de 1936, Perú ganó a la selección de Finlandia por un marcador bastante abultado de 7-3 y tenía que enfrentar en los cuartos de final a Austria, el país natal de Adolfo Hitler.
Después de ir abajo en el marcador por 2-0, los peruanos igualron el marcador y con ello, derrotaron a los autriacos por 4-2 en tiempo suplementario.
Al día siguiente, la FIFA (que en ese entonces resolvía los reclamos sobre el torneo olímpico de fútbol) decidió que debía volverse a jugar el partido. El presidente del Perú, Óscar R. Benavides decidió que toda la delegación, en señal de desconformidad a la FIFA, regresará al país.
NUEVOS LOGROS
Luego de los Juegos Olimpicos de Berlín, se reanudaron los campeonatos de fútbol y el Sport Boys volvió a proclamarse campeón invicto del torneo en 1937. A su vez, lo resaltante era la practica de fútbol creativo y efectivo que en la tribunas sonaban como admiraciones. Culminó el torneo con 25 puntos, solo seguido por Alianza Lima con 21.
La tercera estrella de la historia rosada fue en el campeonato de 1942, al terminar con 14 puntos (uno más que Deportivo Municipal) luego de una campaña en la que sólo cedió 4 puntos. Entre los Destacados estaba Victor Marchena (jugador que continuó en el Boys desde la década de 1930 y además el único jugador rosado en obtener tres campeonatos).
PRIMER CAMPEÓN PROFESIONAL
En la década de 1950, Sport Boys contaba con una delantera letal y temible. Ese año el ataque estaba integrado por Drago, Barbadillo, Valeriano y los hermanos Pedro y Guillermo Valdivieso, era una maquina.
El plantel dirigido por Alfonso Huapaya, solo se centraba en anotar goler. Luego, la gran producción del Campeonato de 1951, en el que Boys se clasificó como primer campeón profesional peruano, anotando 63 goles en 18 partidos, que en promedio era tres goles por partido.
Todos aquellos que integraban ese gran ataque, llegaron a jugar por las selecciones peuanas que se formaban en la parte final de la década del 1940 y comienzos de la década de 1950.
Aquel titulo lo consiguieron en la última fecha tran vencer a Municipal con quien habian llegado a este partido empatados con 36 puntos. Sport Boys se impuso por 3-2 con tres goles de Valeriano López que en esa temporada encabezó la tabla de goleadores con 31 anotaciones.
Por otro parte, el campeonato de 1958 fue conquistado por los rosados del puerto al vencer 1-0 en el último minuto del partido final contra los vecinos locales de Atlético Chalaco, que era el rival tradicional con quien disputada el Clásico Porteño.
Luego de ello, pasaron 26 largos años para que el título llegue nuevamente al Callao. El gran conductor fue el recordado técnico Marcos Calderón Medrano.
El Director Técnico porteño, después de 26 de haber conquistado su primer titulo con el Sport Boys en 1958 se volvió a dar el placer. Sin embargo, la diferencia de ese entonces donde hacía sus primeros inicios como entrenador, en esta oportunidad ya era un consagrado.
La recordada campaña del equipo en 1984, se resumía en las siguientes cifras: 35 puntos con 12 partidos ganados (8 de local y 4 de visitante) 9 partidos empatados (4 de local y 5 de visitante) y solamente 4 partidos perdidos (1 de local y 3 como visitante).
El goleador de ese entonces fue Johnny Watson con 10 anotaciones.
LOS DESCENSOS QUE MARCARON UNA HISTORIA TERRBILE EN LOS ROSADOS
Los años 1980 no fueron de tan buenos para el club porteño, pues se estaba pasando por una fuerte crisis económica y una larga sequía de títulos.
En 1987 por primera vez se perdió la categoría. Es así, tras un primer intento fallido en 1988 el siguiente año Sport Boys realiza una gran campaña en la Segunda División 1989 que lo corona Campeón.
En ese entonces, en el equipo destacaban, Jaime Duarte, Ramón Anchissi y el brasileño Carlos Henrique Paris y estaba dirigido por “Sabino” Bártoli.
En 1990, los rosados jugaron el torneo descentralizado (Pirmera División) y para ese año se contrató al brasileño Cláudio Adão (que logró anotan 31 goles en la temporada) y a su compatriota Marquinho, siendo grandes figuras del equipo que logró clasificar a la Copa Libertadores.
Para el 2008, volvierón los problemas económicos y ello, lo llevó nuevamente a sufrir un descenso.
En el año 2009, el 17 de octubre, logró el título de la Segunda División tras vencer en un partido recordado al Cobresol de Moquegua por 3-2 consiguiendo asi su regreso a la Primera División.
El martes 31 de octubre del 2012 quedará en la historai del equipo rosado como el día en que descendieron por tercera vez. Los dirigidos por Jorge Espejo perdieron ante la Universidad Cesar Vallejo y con ello, se despidió en ese entonces de la máxima catergoria del fútbol peruano.
Los hinchas rosados tuvieron que esperar hasta el 208 para ver a su equipo volver a la primera división. En el 2017, para afrontar la segunda división, el club porteó se reforzó con figuras como Johan Fano, Jhonnier Montaño y el técnico Mario Viera.
En el 2021 el club hizo una de las mejores campañas en los últimos años al lograr la clasificación a la Copa Sudamericana 2022, retornando a un torneo internacional luego de 20 años de ausencia.