Southern denunció penalmente al gobernador de Arequipa Elmer Cáceres por abuso de autoridad

La denuncia penal presentada por la empresa minera menciona que el gobernador de Arequipa usó su posición como autoridad para anular una resolución ejecutiva donde se le otorgaba un terreno en beneficio del proyecto Tía María.

Foto: Perú21.

La empresa Southern Cooper presentó una denuncia penal contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llilca, por presuntamente haber cometido el delito de abuso de autoridad, debido a que anuló la resolución ejecutiva regional N° 375, que le otorgaba a Southern el derecho de servidumbre de un terreno en beneficio del proyecto minero Tía María.

«Que, en ejercicio regular y legítimo de nuestro derecho y, de conformidad con lo previsto por el artículo 159°.5 de la Constitución Política del Perú y los artículos 1°, 9°, 11° y 12° del Decreto Legislativo N° 52 –Ley Orgánica del Ministerio Público- interponemos denuncia penal contra el Sr. Elmer Cáceres Llilca, Gobernador Regional de Arequipa, por la comisión del delito de abuso de autoridad previsto y sancionado en el artículo 376° del Código Penal, el cual ha sido cometido en nuestro agravio», menciona la denuncia realizada por Southern.

Dicho terreno está constituido por 49.5 hectáreas, ubicado en el sector Pampa Cachendo, entre los distritos de Cocachacra y Mejía, pertenecientes a la provincia de Islay, y forma parte del trato que obtuvo la concesionaria por parte del Estado Peruano.

Además, la empresa minera sostuvo que Cáceres Llilca tomó esta medida con el objetivo de perjudicar el proyecto minero, en favor de sus propios intereses personales, debido a su condición política en Arequipa. Esta decisión se da luego de conocerse que el Ejecutivo suspendió la licencia para el proyecto minero Tía María, debido a las continuas protestas en Arequipa.

S.V.Z.