Somos Perú propone cadena perpetua para funcionarios que cometan actos de corrupción

La bancada Somos Perú presentó un proyecto de ley que busca castigar delitos de colusión, peculado y malversación de fondos en el marco de un Estado de Emergencia.

Parlamentaria Felícita Tocto es la autora del proyecto. Foto: GEC.

Durante el Estado de Emergencia por el COVID-19 se han evidenciado presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios y servidores públicos. Por ello, Felícita Tocto Guerrero, congresista del partido político Somos Perú, propuso la pena máxima de cadena perpetua frente a estas situaciones. Su bancada respalda esta iniciativa legislativa.

La parlamentaria precisó que la actual legislación no es lo suficientemente disuasiva, por ello, se debe actuar con mano dura, sino todo seguirá igual. A su vez, refirió que con este tipo de sanciones ejemplares, los funcionarios pensarán dos veces antes de robar.

Por ello, esta iniciativa modificaría los artículos 384, 387, 389 y 399 del código Penal referidos a los delitos de colusión simple y agravada, peculado doloso y culposo, malversación y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo. El proyecto de ley presentado sostiene que, según datos dados por la Contraloría General, el país pierde más de 5 000 millones de dólares anuales por casos de corrupción.

Es preciso señalar que, hace unos días, el presidente Martín Vizcarra se refirió a los casos de corrupción que se están denunciando en diferentes niveles del Estado e indicó que deben recibir un castigo ejemplar. Asimismo, enfatizó que la corrupción no tiene justificación y mucho menos se puede permitir durante el momento de emergencia que enfrenta el país.

D.V.B.