Sociedad Nacional de hidrocarburos: Precios de los combustibles no deberían incrementarse

Según Felipe Cantuarias, presidente del gremio empresarial de hidrocarburos, “el mercado se está autorregulando, se está generando el transporte necesario para lleva el producto a los grifos y regiones donde se han dado restricciones”. (Foto: Perú21).

La Sociedad Nacional de Hidrocarburos afirmó que actualmente se está normalizando la oferta del combustible y no hay motivos para que se incremente su precio a los usuarios, a pesar de que la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios de Perú (Agesp) advirtiera que se han visto afectados por un menor abastecimiento de combustibles, principalmente en el norte del país.

“Para darle tranquilidad a los usuarios y consumidores, hay suficiente producto en el mercado. El mercado se está normalizando en base a que otros competidores del mercado, importadores y Repsol están supliendo la menor oferta de producto de Petroperú. No hay razón para que los precios se incrementen para los consumidores finales”, señaló Felipe Cantuarias, presidente del gremio empresarial de hidrocarburos.

Según Agesp, la menor disponibilidad del combustible se explica porque los distribuidores mayoristas de combustibles no están atendiendo los pedidos de acuerdo a lo solicitado, incluso se impuso cuotas de abastecimiento a los diferentes grifos. Los distribuidores mayoristas de combustibles en el país son Petroperú, Repsol, Pluspetrol, Valero y otras empresas importadoras.

Asimismo, la demanda de combustibles en el Perú es atendida principalmente por Petroperú que tiene aproximadamente el 45 por ciento del mercado, le sigue Repsol con 30 por ciento. El resto de la demanda es cubierto por otras empresas importadoras. “Si bien Petroperú tiene una participación relevante en el mercado de combustibles, también hay nivel alto de competencia. Tenemos importadores y Repsol que es productor local que están buscando suplir los problemas de Petroperú”, sostuvo el titular del gremio.

Por otro lado, en las ciudades del norte del país, Petroperú atiende casi la totalidad de la demanda de combustibles considerando que tiene su refinería en Talara, precisamente en esta parte del país se ha evidenciado una mayor restricción de combustibles. Debido a ello, Cantuarias comentó que las otras empresas distribuidoras están llevando desde Lima el combustible a las ciudades del norte del país para cubrir la demanda insatisfecha. “El mercado se está autorregulando, se está generando el transporte necesario para lleva el producto a los grifos y regiones donde se han dado restricciones”, puntualizó.

Cabe resaltar que según la opinión de diferentes especialistas, la menor oferta de combustibles se debe a los problemas financieros de Petroperú que le impiden comprar combustibles en la cantidad que normalmente lo hacían. Además, en los últimos tres años, Petroperú importa aproximadamente tres millones de barriles de petróleo refinado mensualmente debido a que la Refinería de Talara no está operando.