Soborno a periodistas y ejecuciones serían las pruebas contra García Luna como cómplice del Cártel de Sinaloa

El exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón será juzgado en octubre.

García habría apoyado al cártel desde la cárcel. (FOTO: El País)

Los fiscales federales del Departamento de Justicia de EE.UU. Breon Peace, Saritha Comatiredy, Ryan Harris, Erin Reid, Philip Pilmar y Marietou Diouf presentaron un documento de 20 páginas en el que señalaron como cómplice del Cártel de Sinaloa en el 2001 a Genaro García Luna, exfuncionario de los gabinetes de los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón.

Según señalaron los fiscales a cargo, García habría ayudado a la organización criminal a ocultar sus actividades ilícitas, a amenazar y sobornar a periodistas e incluso, encontrándose en la cárcel, los ayudó en la planeación de la ejecución de testigos claves en contra del cártel.

Asimismo, en un informa publicado por la revista Proceso, se presentaron pruebas recolectadas en contra de García Luna, quien fue detenido en diciembre del 2009. Hasta el momento, permanece encerrado en una prisión estadounidense a la espera que culmine el proceso en su contra. Según fue señalado, el juicio iniciará en octubre de este año y estará bajo el mando de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

Cabe señalar que, como parte de las pruebas presentadas, se añadió la declaración de una víctima potencial, quien mencionó a Luis Cárdenas Palomino, uno de los exfuncionarios de confianza de García Luna que fue detenido en 2020 y a quien acusa de tortura.

“Las conversaciones del acusado después de su arresto sobre cómo manipular a los testigos y sus esfuerzos para llegar a agentes encubiertos que se hacían pasar como mafiosos,son evidencia directa de su culpabilidad”, señalan en el informe.