Sindicato Nacional de Trabajadores de la Autoridad Nacional del Agua realizaron un plantón para exigir condiciones laborales justas

Gremio exige condiciones laborales justas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Autoridad Nacional del Agua (SINATRANA) realizaron un plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas; para solicitar la opinión técnica del proyecto de Ley N° 5410-2022 CR y exigir condiciones laborales justas y equitativas para los trabajadores del ANA.

Cabe mencionar que esta ley , propone una nueva escala remunerativa para los trabajadores del régimen laboral del decreto legislativo 728 y autoriza el incremento de la remuneración de los trabajadores CAS, indeterminados del Decreto Legislativo 1057 de los trabajadores de la Autoridad Nacional del Agua.

Según la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la ANA, la implementación del proyecto de ley representaría un monto de S/. 27 606 762,00, el cual no generaría gasto adicional al tesoro público, toda vez que se financiaría con los ingresos generados como retribución económica de la entidad en la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados. (copia de Informe Técnico N.º 0005-2023-ANA-OPP-UDP)

Adicionalmente, la ANA se tienen saldos presupuestales que se vienen generando hace varios años en la entidad, y que se corrobora con la información de la consulta amigable de ingresos MEF, donde se advierte que al 31 de octubre de 2023 la ANA cuenta con un saldo de 195,125,388. (anexo 01 y 02)

De esta manera, el incremento de ingresos salariales para los servidores de la ANA de los regímenes 728 y 1057, no implicara un presupuesto adicional y que lo que coadyuvara mantener y dar sostenibilidad a las metas institucionales anuales del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural.

Los montos que recauda la Autoridad Nacional del Agua en la fuente de financiamiento RDR por concepto de tarifas de agua y retribución económica por vertimiento de agua residual vs los gastos que se tienen, permiten contar con saldos que deberían “quedarse” en la entidad para mejorar los ingresos de los servidores, cuyas remuneraciones no han sido incrementadas desde hace más de 10 años, y son 1400 familias que no cubren la canasta básica, mejorar aspectos logísticos y otros, y por el contrario vemos que se realizan transferencias a otros Organismos Públicos Adscritos (SERFOR, AGRORURAL, entre otros)