Sindican a altos mandos del Ejército de integrar una organización que traficaba ilegalmente un millón de soles en combustible

Allanaron 12 viviendas de militares.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, cuyo titular es el fiscal Omar Tello, fue la que ejecutó las diligencias.

Como parte de una investigación por el presunto tráfico ilegal de un millón de soles en gasolina dentro las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la Fiscalía allanó las viviendas de doce altos mandos del Ejército Peruano, así como ocho inmuebles y oficinas militares en Lima y Piura.

Una de las casas intervenidas fue la del actual jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general EP César Astudillo Salcedo. 

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, cuyo titular es el fiscal Omar Tello, fue la que ejecutó las diligencias. 

Similitud con el caso Donayre

Este caso tiene similitudes con el ‘Gasolinazo’ del 2006, cuya cabeza más visible fue el general EP y excongresista Edwin Donayre, actualmente en prisión.

De acuerdo con el Ministerio Público, los generales involucrados habrían conformado una presunta organización criminal que operaba desde el 2013 y cuyo objetivo era la apropiación ilícita del combustible asignado al Ejército. 

Igual que en el caso Donayre, la gasolina sustraída era comercializada en grifos privados, refirió el fiscal Tello.

La Fiscalía elaboró el listado de los oficiales supuestamente involucrados con información proporcionada por testigos y aspirantes a colaboradores eficaces. 

En esa línea, sobre el general César Astudillo recaería la responsabilidad penal de no haber denunciado tales hechos aunque los habría conocido, según la hipótesis del Ministerio Público. 

En la relación que maneja la Fiscalía también figuran los generales Jorge Celiz Kuong y Edward Gratelly, entre otros jefes que tienen a su cargo las instalaciones de la Escuela Militar de Chorrillos y el Cuartel General del Ejército. 

General sin miedo 

Tras el allanamiento, el general Astudillo manifestó su enojo, pues desconocía que era investigado. Asimismo, afirmó tener la “conciencia limpia”

“No solo estoy indignado, me apena cómo actúa el Ministerio Público”, exclamó. Agregó que la Fiscalía “presiona a colaboradores eficaces” para conseguir versiones que apoyen sus hipótesis. 

“Yo iré hasta instancias internacionales, no les tengo miedo”, sentenció.

G.F.M.