Sin posibilidad de apagar el fuego: explotó el cuarto tanque de combustible en la ciudad cubana de Matanzas

La población tuvo que protegerse con mascarillas a pesar de estar dentro de sus hogares.

Las autoridades y la población de la ciudad cubana de Matanzas están preocupadas por la termoeléctrica del lugar, debido a que suman un peso en el sistema eléctrico a nivel nacional.

La ciudad cubana de Matanzas está experimentando una serie de explosiones que, hasta ahora, no se ha podido controlar. Un cuarto tanque de combustible explotó en medio de la ciudad, provocando una emergencia para todas las personas aledañas a la zona. 

El viernes pasado, a las siete de la noche, impactó un rayo en el tanque 52 de almacenamiento del crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas. A partir de entonces, se identificaron explosiones en dos tanques de combustibles, dejando a 24 personas hospitalizadas y una fallecida.

Ante ello, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dio gracias a sus homólogos de México y Venezuela por el envío de equipos para ayudar a detener el incendio en la ciudad de Matanzas

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le envió un avión con bomberos y expertos en temas petroleros, mientras que el presidente de México, Andrés López Obrador, hizo un envío de tanques con espuma y alrededor de 85 accesorios militares para completar la operación.

El cuarto tanque detonó 

Sin embargo, ayer lunes, 8 de agosto, las explosiones continuaron debido a que explotó el cuarto tanque de combustible donde se visualizó columnas de fuego desde metros atrás. En este sentido, los bomberos se vieron obligados a retirarse por las altas temperaturas que han dado paso a los helicópteros de las Fuerzas Armadas.

El segundo jefe del cuerpo de Bomberos de Cuba, Alexander Ávalos Jorge, detalló que al reproducirse en cadena el incendio, tuvieron que evacuar al personal y a su vez, establecer nuevas estrategias para frenar el fuego, además de encontrar a las personas que posiblemente se quedaron atrapadas en el lugar. 

“Esto no tiene precedentes en la historia, un incendio de estas características. Ha sido muy difícil teniendo en cuenta las altas temperaturas y en las condiciones que observan. Si lo ven, es prácticamente imposible por la gran columna de humo, por la emisión de calor”, reiteró.

Las autoridades señalan que el incendio, que está fuera de control, podría estar días activo debido a que, hasta ahora, se desconoce el alcance de los daños que pueden ocasionar el tercer y cuarto tanque de combustible que explotaron. En total son ocho depósitos de combustible que componen la Base de Supertanqueros de Matanzas. 

Por el momento, las personas aledañas solo han podido protegerse con mascarillas incluso dentro de sus hogares, debido a la propagación de olores que pueden afectar la salud.