Serfor aprobó protocolo de control forestal maderable para transporte terrestre

Con esta aplicación, se busca fortificar la lucha contra la tala y el comercio ilegal de madera.

A través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se aprobó el Protocolo de Control Forestal Maderable en el Transporte Terrestre, con el objetivo de fortificar las acciones contra la tala y el comercio ilegal de la madera en el país.

El protocolo menciona las acciones que se toman para el control de productos y/o subproductos forestales maderables a un estado natural, que agrega al carbón vegetal, y que asimismo son movilizados por la vía terrestre y recorren por los diversos puestos de control o dependencias de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) que han incluido a las Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) pertenecientes al Serfor.

A su vez, este documento manifiesta nuevas reglas que deben cumplirse obligatoriamente en todo el Perú, además establece las acciones vinculadas a la presentación de la documentación requerida y a la verificación de la misma, como se ve actualmente en la exigencia al transportista de la Guía de Transporte Forestal (GTF), así como otros documentos que protegen la movilización y confirmen que el origen de los productos es legal en su totalidad.

De esta manera, los productos y subproductos forestales, deberán ser verificados físicamente, asimismo la información y los datos concernientes al título habilitante de origen, especie, destino, vehículo o medio de transporte, vigencia de GTF, propietario de producto, entre otros.

Esta medida tiene como objetivo, fomentar el comercio legal en la cadena productiva de la madera a nivel nacional como internacional, siendo una actividad que admita resguardar su conservación y preservación, gracias al uso sostenible del patrimonio natural del país.

Del mismo modo, la formalización del sector forestal es un punto el cual se busca fomentar como una medida directa para el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios forestales y como conducto para que se realice una reactivación económica en estos tiempos de pandemia.

De esta forma, el Serfor busca avalar el cumplimiento de la legislación forestal y de fauna silvestre, para asegurar la obtención de las herramientas necesarias para lograr la verificación del origen legal de la madera.

El protocolo debe ser aplicado supletoriamente para el control de transporte fluvial de la madera y de productos forestales diferentes, como la castaña, siringa, aguaje, entre otros.

Dato:

  • El protocolo fue aprobado mediante Resolución de Dirección Ejecutiva Nº D00031-2021-Midagri- Serfor-DE.

S.Z.C.M