Seminario: Reformas para mejorar la representación política

Eduardo Lindo, miembro de la oficina de comunicaciones del Congreso, moderó la presentación de los expertos en temas constitucionales.

El seminario sobre “Reformas para mejorar la representación política” se realizó en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea en horas de la mañana.

Los abogados Víctor García Toma, Heber Campos Bernal, Milagros Campos Ramos y Ernesto Álvarez Miranda, junto al doctor en Ciencias Políticas, Carlos Meléndez Guerrero; participaron del seminario “Reformas para mejorar la representación política” realizada por el Congreso en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, estuvo presente en la apertura del encuentro, pero tuvo que retirarse a causa de una reunión con el ministro de Trabajo, Luis Adrianzén.

Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, inició su presentación aclarando que la democracia es una forma de representación política y cultural que garantiza el libre despliegue de la personalidad. En ese sentido, planteó que existen tres principios para ejecutar los valores democráticos: el principio de mayoría, la división de poderes y el marco de la dignidad de la persona.

Asimismo, según García Toma, los partidos políticos son organizaciones permanentes institucionalizadas y lideradas por un grupo de personas con ideas dentro del marco constitucional. Ante ello, mencionó los tipos de partidos que se necesitan para generar representación.

El primero de es el partido de masas que, generado en espacios públicos, como manifestaciones políticas y sociales, tienen como fin el poder. En segundo lugar, el partido de cuadros es aquel originado en espacios privados por un pequeño grupo de personas con ideas y propuestas.

De igual forma, propuso temporificar la ley de partidos políticos, pues “la actividad partidaria es compleja” y “los han convertido en entes burocráticos”. Además, señaló que “La democracia no puede ser boba, no puede ser ingenua” debido a que genera el transfuguismo entre los parlamentarios.

Por otro lado, Heber Campos Bernal, exjefe de asesores de la Presidencia de Ministros, abordó que el sistema político peruano es “inorgánico”, pues no termina de entenderse a sí mismo para encontrar su “identidad” y lo calificó como una forma de gobierno “presidencialista”.

En relación a lo anterior, Campos Bernal identificó cuatro causas de la calidad sistemática del gobierno: la sobre preocupación de la reforma política, la crisis de los partidos políticos, el proceso de descentralización y la lógica de reformas de visión política.

Ante ello, mencionó las cuatro consecuencias principales como el desprestigio de la comunidad política, el escenario de tensión y enfrentamiento político entra las bancadas del Congreso, los discursos populistas y la merma de la gestión pública.

Campos enfatizó en el segundo punto, pues comentó que dicho escenario solo genera vacancias, cuestiones de confianzas, disoluciones y censuras que no hacen más que empeorar la representación política.

Por otra parte, Milagros Campos Ramos, miembro de la Asociación de Derecho Constitucional, indicó, a diferencia de Heber Campos, que el Perú tiene un sistema de presidencialismo parlamentarizado y que los problemas estructurales que esto conlleva, no basta arreglarlos con “reformas legislativas”.

Asimismo, desde el 2001 hasta hoy, precisó que la reelección de los legisladores no representó más del 20%. Sin embargo, añadió que dicha cifra se ve reflejada en la “inexperiencia parlamentaria” y, a causa de lo mencionado, planteó una propuesta de bicameralidad congresal con el fin de mejorar la representación y deliberación de los proyectos de Ley.

De igual manera, Carlos Meléndez, investigador político, señaló que se debe mejorar la representación política, pero a través del fortalecimiento de un nuevo diseño de los distritos electorales y el financiamiento formal.

Además, agregó que el voto preferencial, aquel que los electores escogen en libertad, queda sin efecto, pues en los distritos electorales pequeños no es tan elevado.

Finalmente, Ernesto Álvarez Miranda, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martin de Porres, mostró su conformidad en distintos puntos, como el proceso a la bicameralidad, pero afirmó que desaparecer el voto de confianza “es una apuñalada a la posibilidad de hacer política”.

Álvarez Miranda sostuvo que el Perú tiene dos tipos de mandatos, uno proveniente de las elecciones presidenciales y otro de las congresales. No obstante, aseguró que el sistema peruano, alegando a la separación de poderes, imita “el presidencialismo norteamericano”.

Voto obligatorio

Ante la cuestión realizada por el público, sobre la anulación del voto obligatorio, Milagros Campos dijo que “el bien común requiere también de la asistencia de las personas para votar”.

Campos puntualizó que los estudios realizados del tema destacan que la asistencia de los votantes representa a “los segmentos más ideologizados”, pues el elector “medio” no asiste a los comicios. Es decir, la distorsión del voto facultativo “es un tema preocupante”, ya que distorsiona la voluntad general de la población.