Lambayeque es sede de seminario internacional sobre marcas colectivas como herramientas de competitividad, organizado por el Indecopi y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Con la finalidad de analizar la utilidad y ventajas de las marcas colectivas como herramientas de competitividad en el mercado, destacados expositores nacionales e internacionales participan en el “Seminario Subregional sobre Marcas Colectivas como herramientas de competitividad”, en la ciudad de Lambayeque.
Durante el primer día, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi y la jefa de la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque, Ana Leyva, expusieron sobre el papel de las marcas colectivas en la reconstrucción de las zonas afectadas como consecuencia del fenómeno de El Niño Costero en Perú, en aplicación del Decreto Supremo 086-2017-PCM, gracias al cual, por ejemplo, solo en Lambayeque se solicitaron durante su año de vigencia 84 marcas colectivas.
Marta Fernández Rivas, consejera de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OMPI, y Sergio Chuez Salazar, subdirector de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi abordaron el concepto de las marcas colectivas como instrumento de competitividad y desarrollo. Dicha actividad contó, además, con la participación de Florence Rojal, oficial Jurídico Superior del Departamento de Marcas, Diseño Industrial e Indicaciones Geográficas de la OMPI, Ángel Velásquez, experto Principal en Signos Distintivos del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales de Ecuador (SENADI), y Dalmasio Ayala, representante de la marca colectiva Inkawasi; quienes desarrollaron las principales ventajas en proteger productos y servicios a través del sistema de marcas colectivas.
En el segundo día del evento se desarrollarán aspectos de gestión de marcas colectivas, exponiendo José Vega, representante de CARE Perú, sobre “El aspecto asociativo de las marcas colectivas. Claves de éxito” y “¿Cómo agregar valor a través de las marcas colectivas? Calidad mejorada y responsabilidad social”.
Las conclusiones y evaluación general del evento estarán a cargo de Fancy De Los Santos, asesora de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi.
Finalmente, el evento será clausurado con una feria de exposición de las asociaciones de productores que ya han obtenido sus marcas colectivas en el marco del Decreto Supremo 086-2017-PCM.
Fuente: Indecopi
L. R. C.