La comunidad de Quicapata, situada en el distrito de Carmen Alto, en la provincia ayacuchana de Huamanga, llevará a cabo por tercer año consecutivo el Pascua Toro, una festividad popular que se celebra durante el feriado de Semana Santa.
La subprefectura de Huamanga ha autorizado y garantizado el «Velay Toro», programado para el viernes 29 de marzo, de 18:00 a 22:00 horas, mientras que el Pascua Toro se llevará a cabo el sábado 30 de marzo, desde las 08:00 hasta las 12:00 del día, en la avenida Circunvalación de Carmen Alto.
Ulises Huamán Flores, alcalde del distrito de Carmen Alto, ha indicado que se ha destinado una inversión cercana a los 40,000 soles para la realización de esta importante festividad, con el objetivo de fomentar un mayor movimiento económico con la llegada masiva de visitantes y turistas.
Asimismo, Huamán Flores ha señalado que la Prefectura Regional de Ayacucho les ha otorgado el permiso correspondiente y que se ha coordinado con la municipalidad de Huamanga para abordar el tema del transporte y la seguridad, en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP).
El alcalde también ha informado que, además del Pascua Toro, el sábado de Gloria se llevará a cabo la feria de Canaán, la cual atrae a cientos de personas y que, este año, se ha trasladado hasta Carmen Alto.
“El objetivo es descentralizar las actividades y Carmen Alto cumple con las condiciones para albergar a los turistas, por lo que los invitamos a la población a visitar el distrito de Los Legendarios Arrieros para que disfruten de su gastronomía, arte y cultura”, explicó Ulises Huamán durante el lanzamiento oficial del Pascua Toro.
Sin embargo, para prevenir el maltrato animal, se ha designado una calle sin pavimentar en el sector de Quicapata, conocido por sus espacios amplios para el paso de animales.
El burgomaestre de Carmen Alto ha destacado la colaboración con la Cámara de Comercio de Ayacucho para garantizar una adecuada atención al turista durante estos días festivos. Por último, es importante señalar que Ayacucho espera recibir más de 50,000 visitantes durante la Semana Santa, con eventos programados del 21 al 31 de marzo.