Semana del Bambú: actividad forestal es un ejemplo de la diversidad del país.

Es necesaria una actividad agropecuaria forestal con diversidad y enfoque territorial

El bambu es un recurso natural valioso para nuestro territorio. Foto: https://www.andina.pe/agencia/

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre Calderón, inauguró el día de ayer la V Semana del Bambú 2022, que reunirá desde el lunes hasta el próximo 18 de setiembre a los bambuseros de diversas regiones del Perú y representantes de países invitados de nuestra región.

En la inauguración, Alencastre recalcó el valor del bambú como una expresión y ejemplo de la diversidad ecológica que está presente a lo largo y ancho del país.

“Es por ello que a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), estamos promoviendo una alianza que permita la atención a la diversidad de esta especie (bambú) con una interrelación que no se rompa entre la academia y las instituciones de carácter nacional con influencia de los gobiernos subnacionales”, subrayó.

El ministro reiteró la necesidad de una actividad agropecuaria forestal con diversidad y enfoque territorial. En esa línea, remarcó la importancia de incluir políticas de homogeneidad para alcanzar las metas propuestas. Además, consideró la importancia de enfocarse en la gestión social y ambiental en las cuencas y microcuencas.

“Cada localidad construye paisajes a su imagen y semejanza de acuerdo a sus aspiraciones de desarrollo”, acotó.

Presencia de autoridades

Este evento anual, realizado desde el 2018, congrega a los profesionales y emprendedores más reconocidos en el tema del bambú, como el arquitecto colombiano Simón Vélez, llamado el “gurú” del bambú. Además, se incluyen talleres, encuentro de mesas técnicas, el Séptimo Simposio Internacional del Bambú y la Guadua (SIBGUADUA), feria de emprendimientos, ruedas de negocios, recorridos culturales y arquitectónicos, entre otros.

Finalmente, el acto inaugural tuvo la presencia del rector de la Universidad Agraria la Molina, Américo Guevara Pérez, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres, Luis Cárdenas. También el director regional de la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), Pablo Jácome (Ecuador), el representante del Simposio Internacional del Bambú y la Guadua Faouzi Jabrane (Marruecos) y el director general de la dirección General de gestión sostenible de patrimonio forestal y fauna Silvestre, Dave Pogois.