SEGUNDO JUZGADO DE INVESTIGACIÓN APROBÓ ALLANAMIENTO CONTRA RADIO PBO

Personal del MTC y Fiscalía allanan caseta de PBO.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Chorrillos autorizó el allanamiento y descerraje de la caseta de Radio PBO, propiedad de Radio Tigre S.A.C, acusado por el MTC por el uso ilegal de la frecuencia 91.9 Mhz, al no contar con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El juez a cargo Tony Solano, determinó que la caseta de transmisión ubicada en el Morro Solar, no contaba con el permiso de utilizar el espectro radioeléctrico para la emisión de ondas radiales y hacer el servicio de radiodifusión.

Según el MTC, el acto que constituiría una infracción administrativa grave, tipificado en el Artículo 172 del Texto Integrado del ROF del MTC, en donde se menciona que es necesario “Adoptar medidas cautelares, adicionales o complementarias en el ámbito de los servicios y actividades de comunicaciones”.

Asimismo, la Ley de Radio y Televisión señala en el Artículo 86°, que si la Comisión de Infracciones relacionadas con la indebida utilización del espectro radioeléctrico, el personal autorizado por el Ministerio, podrá disponer y ejecutar la incautación de los equipos o la clausura provisional de la estación radiodifusora, debiéndose solicitar el apoyo de la fuerza pública y la Intervención del Ministerio Publico.

De ser necesario el descerraje, el órgano encargado de dictar la medida cautelar podrá solicitar al Juez Especializado en lo Penal, la autorización judicial correspondiente, la que se resuelve en el término de veinticuatro (24) horas y sin correr el traslado al presunto infractor.

Ante este allanamiento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, emitió un comunicado en donde especifica que hasta el año 2019; Radio PBO contaba con autorización para la prestación del servicio de radiodifusión sonora comercial en la banda de la frecuencia modulada. Sin embargo, esta fue declarada extinguida por Resolución Viceministerial N° 648-2019-MTC/03.

A horas de la mañana, la caseta de ayer fue intervenida por el Ministerio Público. Ante esta acción, la Federación de Periodistas del Perú emitió un pronunciamiento: “Desde nuestra posición; rechazamos enérgicamente y ponemos nuestra posición firme, como un atentamente contra la libertad de prensa, expresión e información, que todo ciudadano debe de tener”. Lo propio hicieron, los demás gremios periodísticos.

Entre enero del 2021 a enero del 2022, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dejó inoperativas a 30 estaciones de radio y televisión, que funcionaban con frecuencias no autorizadas en el territorio nacional.

Cabe mencionar, que en la ciudad de Lima se cerraron las siguientes radios que operaban de manera irregular, radio La Poderosa (SJL), radio Alegría (SJL), radio 105.5 FM (SJL), radio Antena Uno (Puente Piedra), radio La Titular (Puente Piedra), radio Master (El Agustino), Marcabalito (Comas), radio La Única (Carabayllo), Radio Excelente Mix (Comas), radio Huascarán (SJL), radio Alfa y Omega (Ate) y Radio Tigre S.A.C. (Chorrillos).

Además, el MTC afirma que el uso del espectro radioeléctrico sin su autorización constituye un delito de hurto agravado previsto en el Código Penal; y tiene prisión efectiva de hasta ocho años de cárcel con multas que van desde 138 mil 460 soles hasta los 230 mil soles, respectivamente.