Mediante un decreto supremo el Gobierno publicó los lineamientos de la segunda reforma agraria. Al respecto, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), dijo que no han reparado en lo que ha sido la revolución agroexportadora que ha generado que el empleo en la agroindustria formal haya crecido 9% desde el 2009.
“Si sigue creciendo a ese ritmo, a la larga se incrementarán los sueldos agrarios y se tendrá a los trabajadores formando una clase media fuera de Lima, que demandará servicios y dinamizará la economía”, señaló.
Velarde, también dijo que hay que atender la pobreza rural para elevar los ingresos de los trabajadores de esta zona, si es que se quiere tener a la larga una clase media y un país próspero, “pero, es difícil señalar los mecanismos concretos para hacerlo”.
En otra de sus intervenciones, Velarde refirió que la alta inflación que golpea al mundo se mantendrá, probablemente, hasta el segundo trimestre del 2022, lo que representará un gran reto para el Perú.
Dijo que preocupa que la inflación más alta se presente en alimentos y energía (9.4%), perjudicando, principalmente, a los más pobres.
“El precio del petróleo ha subido 69% en lo que va del año, el del trigo, desde fines de 2019, ha subido casi 69%, el aceite de soya ha subido 100%. Entonces, son factores que no puede evitar un banco central en el corto plazo. Lo que puede tratar de hacer es limitar su contagio a otros precios y solo parcialmente. Aunque el banco central eleve la tasa a 500%, el precio del petróleo no va a caer”, explicó.
Dijo, además, que es necesario que haya una señal adecuada del Gobierno para dar confianza a los inversionistas y en el 2022 se tenga mejores resultados. Indicó que el BCR revisaría su estimado de crecimiento de la inversión privada para el 2022, que es 0%. “Probablemente sea ligeramente positivo”, manifestó.