Sedapal, agua en manos públicas como derecho a la vida y salud

Sutesal desmiente a ministro de Vivienda sobre que "no se va privatizar Sedapal”.

El Sindicato Único de Sedapal rechazó y desmintió al ministro de Vivienda, Miguel Estrada, sobre la empresa de agua. Él mismo indicó que no se va a privatizar, pero a la vez se contradice cuando dice, habrá una posible participación de capitales privados, y agrega que no significaría que van a privatizar todo el sistema, cuando con el Decreto Supremo N° 214-2019-EF y según la Agenda de la CONFIEP, plantean privatizar las empresas públicas.

Por eso este viernes 16 a las 2:30 p. m. en el Congreso de la República sala; Alberto Andrade, edificio Santos Atahualpa (Avenida Abancay cuadra 2 s/n) se realizará el foro «SEDAPAL, AGUA EN MANOS PÚBLICAS COMO DERECHO A LA VIDA Y SALUD». En esta reunión se explicarán los alcances y consecuencias de la dación del Decreto Supremo Nº 214-2019-EF, promulgado por el gobierno del Presidente Martín Vizcarra Cornejo. 

Luisa Eyzaguirre Contreras, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores preguntó al ministro: «Si Ud. Afirma que “no se va Privatizar Sedapal”, ¿cómo este DS 214 da ventajas a los privados y les permite hacerse del 30 %, pero sin topes pudiéndose vender acciones hasta un 100 % de la empresa?».

Con ello se exceptuarán del Sistema Nacional de Tesorería, del Sistema Nacional de Presupuesto Público y del Sistema Nacional de Abastecimiento, del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y de la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos, y podrán además solicitar al MEF que, en el marco de su competencia, evalúe su excepción del Sistema Nacional de Endeudamiento Público.

Es decir, se le dan todas las facilidades para que ingrese el sector privado. ¿Por qué no se da una excepción a Sedapal ahora, para ser una empresa con autonomía de gestión y sea excluida de FONAFE?

¿Qué intereses particulares se esconde detrás de la privatización de una empresa que genera utilidades para el país? Como señala el diario Gestión: «Las utilidades del conjunto de empresas bajo Fonafe en el primer trimestre del 2019 alcanzaron los S/ 684 millones, mayores en 21 % a las registradas en similar periodo del 2018. Destacan las utilidades de Banco de la Nación (S/ 242 millones) y Sedapal (S/ 113 millones)» solo en el primer trimestre del presente año; (https://bit.ly/2yENJbT). Sedapal cuenta además con los mejores indicadores de gestión de América Latina, incluso mejor que su similar de Santiago de Chile que es una empresa privatizada.

Sin embargo, el Gobierno ha estado creando las condiciones para descalificar a Sedapal en su gestión, atribuyéndole responsabilidades que no le corresponden como lo ocurrido en San Juan de Lurigancho eximiendo de responsabilidades a Graña y Montero y su socia Odebretch, que llevaron a cabo la obra por encargo de la Autoridad autónoma del tren eléctrico.

Agregó la dirigente de Sutesal, que mientras en lo político, el Presidente Vizcarra pide adelanto de elecciones generales para el año 2020, en lo económico profundiza el modelo neoliberal a pedido de la agenda de la CONFIEP y pretende quitarnos la soberanía nacional rematando la empresa de todos los peruanos. ¿Por qué no dijo nada en su mensaje de 28 de julio con relación a la publicación de este DS 214-2019-EF si lo considera crucial para la gestión del saneamiento en Lima? ¿Por qué cede a la presión de la agenda de la CONFIEP en entregarle Sedapal?. Además, ¿En qué país del mundo ha resultado exitosa la gestión privada del agua?, al igual que Tía María, en Lima se estará generando un nuevo conflicto social de enorme envergadura por su afán de colocar al Estado y los derechos que le asisten a la población al servicio de los privados.

Los trabajadores de Sedapal no estamos ajenos a la lucha y este jueves 26 de setiembre, saldremos junto a la población de Lima y Callao en una gran movilización en contra la privatización de SEDAPAL, así mismo estaremos presentando una iniciativa legislativa para impedir la privatización del agua. Y exigimos derogatoria del DS 214-2019.