Secretario de la ONU, António Guterres en la COP26: “Basta de cavar nuestra propia tumba”

El secretario general de la ONU, António Guterres en la inauguración de la COP26 en Glasgow Escocia. (Fuente: EFE / Foto: Paul Ellis).

Durante la ceremonia de inauguración de la cumbre de líderes de la COP26 en Glasgow, Escocia, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se comprometa a recortar las emisiones de CO2 en al menos un 45 % para 2030 y así evitar “cavar nuestra propia tumba”.

“Es el momento de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono, basta de tratar a la naturaleza como una letrina (…) y de cavar nuestra propia tumba”, dijo Guterres. Además, señaló que la cumbre climática debe servir para “mantener vivo el objetivo de 1,5 grados” y “recortar las emisiones un 45 % para 2030″.

El máximo responsable de Naciones Unidas llamó a acabar con “nuestra adicción a los combustibles fósiles, que está llevando a la humanidad al límite” y subrayó que “los recientes anuncios climáticos pueden dar la impresión de que estamos dándole la vuelta”, pero “esto es una ilusión” ya que el planeta se dirige hacia un aumento de las temperaturas de 2,7 ºC a final de siglo. Permanecemos aún acercándonos a una catástrofe, en el mejor escenario, las temperaturas subirán muy por encima de los 2 ºC”, agregó.

Guterres indicó que existe un déficit de credibilidad y un superávit de confusión sobre la reducción de emisiones, con diferentes objetivos y distintas métricas. “Por eso, más allá de los mecanismos establecidos en el Acuerdo de París, hoy anuncio que estableceré un grupo de expertos para proponer estándares claros para medir y analizar los compromisos de emisiones cero de actores no estatales”, dijo el secretario general de la ONU.

La COP26, que se celebra hasta el 12 de noviembre en Glasgow, será el escenario donde la comunidad internacional revisará los progresos desde el Acuerdo de París de 2015 y buscará nuevos compromisos para evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 1,5 °C respecto a los valores preindustriales.

L.R.N.