Se realiza proceso de certificación de competencias en lenguas indígenas u originarias en Ayacucho

El 62.7 % de la población de Ayacucho tiene como lengua materna el quechua, lo que representa a 366 654 personas.

Foto: MC

El Ministerio de Cultura llevó a cabo el proceso de evaluación de certificación de competencias en lenguas indígenas u originarias que tuvo una participación de 1428 servidores bilingües, pertenecientes a 25 entidades de la Región Ayacucho. Realizado en coordinación con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

Esta actividad tiene el objetivo de reconocer los conocimientos y el desempeño de los funcionarios y servidores públicos quienes se ocupan de los ciudadanos y ciudadanas en su lengua materna. Esta ocasión fue en Ayacucho lugar en donde el 62.7 % de la población tiene como lengua materna el quechua lo que representa a 366 654 personas.

La evaluación para la certificación de competencias en lenguas indígenas consiste en una prueba escrita, claro además de una simulación de desempeño donde doctoras, obstetras, jueces, policías, enfermeros y otros servidores públicos muestran en la práctica cómo atienden a los usuarios en su lengua originaria.

Funcionarios de las Municipalidades provinciales de Sucre, Cangallo, Huamanga y Víctor Fajardo, de igual manera también los Municipalidades distritales de Ayna, Alcamnca, Andrés Avelino Cáceres, Chiara, Jesús Nazareno Chuschi, Lochegua Piklpichaca, Santillana, San Juan Bautista, Tambo, Vilcashuamán.

También estuvieron presentes los servidores del Gobierno Regional de Ayacucho como la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), la Dirección Regional de Salud de Ayacucho y los hospitales locales así como de la ONPE, el RENIEC, el FONCODES y la SUNAT, entre otras entidades.

El Ministerio de Cultura continuará realizando este tipo de eventos, para lo cual tiene planeado desarrollar en los próximos meses un proceso similar de evaluación en el departamento de Cusco, Amazonas y Ucayali. Se espera que para el 2021 nuestro país cuente con más de 4000 servidores bilingües certificados en diversas lenguas andinas y amazónicas que puedan brindar servicios al público.

L. R. C.