Se plantea revolución social con Presupuesto 2018

El niño costero dejó a más de 34 mil damnificados./Foto: LaRepública.

La reconstrucción de Piura y La Libertad están en agenda 2018 además de mejora en educación y salud

El presidente de Ministros y titular de economía y finanzas, Fernando Zavala, anunció durante su sustentación en el Parlamento que en el presupuesto para el 2018 se priorizará la reconstrucción de los daños ocasionados por el fenómeno de El niño costero.

NOTAS RELACIONADAS: ¿Estamos preparados para afrontar un terremoto?

Además de la mejora de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la lucha anticorrupción, se reforzarán 4 pilares para la “revolución social”: Salud, Educación, Saneamiento y vivienda y Agro a favor del crecimiento del país intentando reducir la pobreza.

Para la reconstrucción se prevé un costo de S/. 25.655 millones por lo que se necesitaría un crecimiento del Precio Bruto Interno (PBI) de 2.8% este año y un 4% como base para el próximo año. Piura y La libertad son los departamentos que requieren más recursos para su reconstrucción.

En cuanto a Educación, se planea mejorar ese aspecto en 500 instituciones educativas al interior del país, capacitar a 16.500 directores de escuelas en gestión y liderazgo pedagógico, brindar asistencia para la mejora de prácticas en el aula a 59.980 docentes a través de soporte pedagógico y se trabajará en la mejora de 136 institutos de educación Superior.

Con un presupuesto de S/.16.373 millones, se tiene planeado mejorar el servicio de salud brindando un mejor trato al paciente, reduciendo el tiempo para las citas en consulta externa y  facilidad en el acceso a medicamentos y diagnósticos, reducir la anemia y desnutrición crónica infantil, como también fortalecer el Seguro Integral de Salud (SIS).

J.R.M