Se pierden S/ 1.5 millones a causa de la mala calidad de las obras viales de Emape

Los materiales usados en las obras de mantenimiento de las vías, no cumplirían con las características aprobadas por el Reglamento Nacional de las Edificaciones.

La baja calidad de las obras ejecutadas producirían un excesivo gasto. Foto: Referencial.

La Contraloría General de la República detectó que la mala calidad de las obras viales gestionadas por la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) generó un perjuicio económico por S/ 1 535 908 52 en la ejecución del servicio de implementación de pavimentos para diversas vía, las cuales resultaron ser de mala calidad.

La auditoría en torno a las obras comprende la realización de los trabajos de mantenimiento de los pavimentos y áreas de alto tránsito, a través de la revisión y análisis de la documentación referida a los actos preparatorios, procedimientos de selección y ejecución contractual del servicio de implementación del periodo enero a diciembre de 2018.

Los resultados señalaron que los involucrados mencionados estuvieron conformes con los servicios efectuados durante ese año, sin tener en cuenta que el contratista incumplió con realizar los ensayos que aseguraban la calidad exigible del pavimento, usando para ello una sub base granular y carpeta asfáltica, materiales que no cumplen con las características aprobadas, según el Reglamento Nacional de Edificación.

Dicho servicio, cuyo cantidad en el contrato asciende a los S/ 7 469 49983, ejecutó alrededor de 14 intervenciones en distintas obras viales en lo largo de las rutas que recorre los distritos de Jesús María, La Molina, La Victoria, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Santa Anita y Santiago de Surco.

La detección de estas irregularidades afectaron los trabajos ejecutados, ocasionando fallas estructurales por hundimiento, agrietamiento, exudación, ahuellamiento y escurrimiento lateral con severidad media y alta en diversos sectores donde fueron ejecutados los servicios.

K.V.C.