Se paraliza pesca de anchoveta para exigir un nuevo tamaño mínimo de los peces

Pescadores solicitan que se permita la pesca de anchovetas de hasta 11,5 centímetros. (Foto: Agencia Andina).

Parte del sector pesquero solicita al Ministerio de la Producción (Produce) la reducción del tamaño permitido para la pesca de anchoveta. Produce autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca de este recurso marino, pero permitiendo la extracción de aquellos especímenes mayores a 12 centímetros, es decir, de aquellos que no pertenecen a la gran masa juvenil de la especie. Sector pesquero pide que el límite se reduzca a 11.5 centímetros, para aumentar el volumen de pesca.

La Asociación Nacional de Armadores Pesqueros (ANAP) solicita, además, al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que se defina el porcentaje máximo de captura de anchovetas juveniles durante esta segunda temporada.

Los armadores pesqueros, aquellos que poseen embarcaciones de madera, fueron los primeros en paralizar sus actividades. Posteriormente, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) permitió que sus agremiados decidan unirse o no a la paralización. De esta manera, se sumaron a los armadores Hayduk, Diamante y Copeinca.

De acuerdo con las cifras de Macroconsult, que la primera temporada de pesca no se haya realizado generó que 2 millones 400 mil toneladas de anchoveta no fueran capturadas. Además, la consultora indica que con ello se dejó de exportar $1,400 millones (principalmente, entre aceite y harina de pescado).