Se destinarán USD 70 millones para financiar proyectos de agua potable

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sería el encargado de realizar la obra.

El Banco Mundial y el Gobierno, firmaron un contrato de préstamo por USD 70 millones para poder financiar el acceso de la población a servicios de agua potable y saneamiento en diversas ciudades del país.

Dichas ciudades son Huaral y Huacho (Lima), Coronel Portillo (Ucayali), Cusco, Barranca y Arequipa, en el marco del “Programa Modernización de la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) Emapacop, Sedacusco, Sedapar, Semapa Barranca, Emapa Huaral y Emapa Huacho”.

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas, fue quien suscribió el contrato, junto con el Gerente de Operaciones del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Boris Utria. Ambos estuvieron acompañados de Javier Piqué, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quien será responsable de ejecutar el Programa.

El Programa de Modernización tiene tres componentes:

  1. Mejoramiento de la gobernabilidad y gobernanza de los prestadores de servicios de saneamiento, que comprende actividades de consultoría para apoyar y mejorar la gestión de las EPS parte del Programa;
  2. Mejoramiento y ampliación de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, que abarca el diseño y ejecución de obras para mejorar los servicios existentes y ampliar la cobertura de servicios en las EPS parte del Programa; y,
  3. Gestión del Programa de Inversión, que incluye los gastos vinculados a la creación, organización y funcionamiento de la Unidad Ejecutora del Programa en el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y de la Unidad de Coordinación en el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El objetivo del Programa es brindar mayor bienestar para todos los peruanos y peruanas, buscando reducirlas enfermedades de origen hídrico en el Perú.

S.C.P.