Se cumplen 70 años del natalicio de un gran poeta iquiteño don Cesar Calvo

Foto: Caretas.

“Se escribe un poema para duplicar el orgasmo o al menos para ponerle un espejo delante. Se escribe un poema para no tener tiempo de hacer otras cosas, como por ejemplo para no tener tiempo de sufrir”, así se pronunció de cómo llego se dedicó al oficio de escribir poemas en una conferencia del nueve de julio de 1974.

Perteneció a la brillante generación de los 60 a lado de poetas sobresalientes como Antonio Cisneros, Rodolfo Hinostroza, Javier Heraud, Hildebrando Pérez Grande y otros muchos más.

Creció en el barrio frente al jirón Carabaya (Cercado de Lima), a lado de sus padres que fueron Cesar Calvo Soriano (pintor loretano reconocido) y Graciela Soriano Narváez (cajamarquina).

Estudio en la Escuela Primaria número 414 de Lima y termino la secundaria en el Colegio Nacional Hipólito Únanue. Fue egresado en la casa de estudios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde estudió Letras, Psicología y Derecho.

En una de sus memorias cuenta que participó en una guerrilla urbana pero fracasó a lado de sus amigos del barrio en repetir la heroica experiencia de Fidel Castro en los años sesenta. Uno de sus primeros poemarios fue Carta para el tiempo en la década de los 60.

Luego en ese mismo año escribió Poemas: bajo tierra, que resultó ganador del Premio El Poeta Joven del Perú, compartiendo el galardón con Javier Heraud que presentó su poesía El viaje. Además fue fundador del “Diario Expreso”, también trabajo tanto en diarios y revistas como “El Comercio”, “La República”, “El Popular”, “El Correo, “Caretas”, “Gente” y otros.

También, obtuvo el Premio Nacional de Fomento a la Cultura en 1970 por el libro Pedestal para nadie. Entre sus otros libros tenemos Ausencias y retardos, Cancionario, El cetro de los jóvenes y entre otros clásicos. Ha obtenido diversos reconocimientos como su novela escrita en 1981 en Las tres mitades del Ino Moxo que fue traducida al inglés e italiano. En 1985 publica una obra clásica Los lobos grises aúllan.

Además, fue director artístico del Conjunto Folklorico Perú Negro, se desempeñaba de coreógrafo. En 1970 resultó ganador en el Premio Internacional de la Danza y la Canción de Buenos Aires en Argentina con el texto “Y la tierra se hizo nuestra”.

En su haber desarrollo la función de guionista de tv donde fue contratado en el canal 5, trabajado en los programas “Esta es su Vida” y “Noche de gala”. También ha escrito diferentes composiciones para artistas reconocidos como la reconocida Chabuca Granda, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés ambos de nacionalidad cubana.

Falleció el 18 de agosto en el año 2000 a causa de un paro cardíaco.