Se cumplen 107 años del descubrimiento de Machu Picchu

Foto: Thevintagenews.

Luis Guillermo Lumbreras, arqueólogo y antropólogo, tiene toda la razón al decir, cuando lo entrevistaron en la Agencia Andina, que Machu Picchu representa algo equivalente para el Perú a lo que son las pirámides para Egipto, cuando la ciudadela inca cumplía su centenario en el 2011.

El descubrimiento del ombligo del mundo por el explorador estadounidense, Hiram Bingham, se remonta en el año de 1911 en donde tuvo que caminar tras cinco largo días para conocer las ruinas, teniendo la difícil misión de atravesar por ríos caudalosos y escalando montañas. Llegando a la construcción edificada por los propios incas dejada varios siglos atrás, bajo la planificación del noveno Inca Pachacútec en expandir el Imperio del Tahuantinsuyo.

En su estadía en la ciudadela inca, Bingham, que también desempeñaba como profesor de la Universidad de Yale, conoció a pobladores de la zona que le ayudaron a recorrer el lugar, que en su mayoría eran descendientes de los antiguos incas.

Además, tuvo que volver a Estados Unidos para conseguir financiamiento, consiguiendo el dinero en apoyo de la misma universidad en la que laboraba y de la revista The National Geographic Society, para que el Estado peruano le dé permiso a investigar todo acerca del lugar.

En efecto, Hiram Bingham tomó alrededor más de 300 fotos en la ciudadela inca que fue entregada al Perú, el diecisiete de agosto del año pasado por la The National Geographic.

Cabe recordar que Machu Picchu fue inscrito como Patrimonio Mundial de la Unesco en 1983 y uno de los primeros destinos en visitar antes de morir, según el importante diario de Estados Unidos The Huffington Post.

La otra versión del descubrimiento

El escritor cusqueño Américo Rivas en su libro Agustín Lizárraga: el gran descubridor de Machu Picchu, relata que este agricultor peruano, en búsqueda de nuevas tierras de cultivo, llegó el 14 de julio de 1902 a Machu Picchu, siendo el primero en descubrir la ciudadela inca antes que Hiram Bingham.

En una declaración en el diario La República el autor subraya: “Recorrieron todo el día Machu Picchu, encontrando palacios y demás construcciones, aún con cerámicas en las hornacinas. Cuando bajaron y narraron lo que habían visto contaron que pareciera que la ciudad había sido abandonada de golpe”, en su visita en territorio cuzqueño.

Rivas hace mención que tuvo como fuente en una carta escrita a Adriel Palma (hijo de Enrique Palma), que fue uno de los que acompañó a Agustín Lizárraga en los primeros viajes a Machu Picchu.

F.T.L.